Menú
Suscripción

La nueva terminal polivalente afianzará el papel de Sagunto como puerto industrial

Sagunto da un nuevo paso en su posicionamiento como puerto industrial de referencia. La nueva terminal polivalente, cuyos pliegos de condiciones tiene previsto aprobar mañana el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, ampliará la oferta logística de un recinto en el que la APV ha invertido más de 360 millones de euros en las últimas dos décadas.

  • Última actualización
    28 abril 2021 15:48

La terminal marítima polivalente contará con un muelle con 509 metros de longitud, con una superficie anexa de aproximadamente 226.000 metros cuadrados, incluidos unos 15.000 metros cuadrados de zona de maniobra de 30 metros de ancho junto a cantil del muelle, y con calados mínimos de 16 metros. 

En la actualidad, la línea de atraque existente cuenta con una rampa situada en el extremo norte que permite la operación de buques ro-ro atracados de costado al Muelle Norte 2. 

En ese sentido, y con el objetivo de ampliar la oferta para el tráfico de mercancía rodada, los ofertantes podrán optar por la construcción de un tacón ro-ro de 39 metros por ambas caras para permitir la operación de buques atracados de costado en el extremo norte del Muelle Centro 2.

EL DATO

266.044 metros cuadradosLa nueva terminal polivalente del puerto de Sagunto contará con una superficie total de 266.044 metros cuadrados.

La futura terminal marítima polivalente contará con un muelle con 509 metros de longitud y con un calado mínimo de 16 metros 

Las instalaciones estarán ubicadas en el Muelle Centro 2 del puerto de Sagunto. Foto: DP. Línea de atraque 

El pliego de condiciones también ofrece la posibilidad al futuro adjudicatario de realizar las obras de la línea de atraque. En el caso de que fuera la APV la que las realice, la superficie se entregará a la finalización de estos trabajos. 

En caso contrario, la superficie se entregará en su estado actual, a excepción de la superficie de agua pendiente de relleno y la que el adjudicatario proponga en su oferta para el atraque de buques en caso de optar por incluir la línea de atraque en la concesión, cuyas obras de relleno y dragado hasta una cota mínima de 16 metros serán ejecutadas en todo caso por la APV.

Mirada hacia Sagunto

El esfuerzo inversor realizado por Valenciaport en los últimos años, que ha superado los 360 millones de euros, ha permitido a las instalaciones saguntinas la ampliación de su actividad y la modernización de sus procesos. 

En línea con esta estrategia, la Autoridad Portuaria de Valencia ha promovido la construcción de un nuevo acceso viario y ferroviario por el sur con el fin de dotar al recinto portuario de las infraestructuras y servicios que respondan a una adecuada intermodalidad marítimo-terrestre, por medio de una red viaria y ferroviaria  conectada con el resto del sistema de transporte y con nodos logísticos de alto interés en los corredores Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo.

FerrocarrilLa nueva terminal dispondrá de una superficie de explanada de aproximadamente 30.000 metros cuadrados destinada a albergar una terminal ferroviaria, situada entre la terminal y la red viaria interior del recinto portuario, y dará servicio a una playa de tres vías de 750 metros de longitud que construirá la APV. En lo que se refiere a las actuaciones de acondicionamiento de explanada, el licitador podrá optar por que se ejecuten por la APV o por ejecutarlas él mismo como parte de sus obligaciones concesionales.

Esta nueva infraestructura del Puerto de Sagunto contará con los avances tecnológicos necesarios para proporcionar servicios de alto rendimiento, sostenibles y competitivos.

La terminal, en cinco claves1.- Capacidad para prestar servicio a dos buques con mercancía general de forma simultánea.

2.- Adopción de los estándares más avanzados en innovación, flexibilidad y sostenibilidad.

3.- Aportación de conectividad y competitividad para los mercados de import/export y tránsito, con una propuesta de valor clara de posicionamiento entre los puertos industriales del Mediterráneo Occidental.

4.- Orientación preferente a carga general o fraccionada (“break bulk”) incluida la rodada, transporte especial y grandes proyectos, así como a contenedor.

5.- El plazo máximo de la concesión será de 40 años en el caso de que el futuro adjudicatario opte por incluir el muelle en la concesión y asumir la financiación del 100% de su construcción. Dicho plazo se reduciría a 25 años si opta por incluir el muelle en la concesión y asumir el pago de la tasa de ocupación de obras e instalaciones que serían ejecutadas por APV.