Menú
Suscripción

La OMI estudia una tasa al combustible para integrar en el transporte marítimo el coste de las emisiones

La Organización Marítima Internacional estudia una serie de medidas económicas para integrar en el sector del transporte marítimo el coste de las emisiones. El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, ha afirmado que las posibilidades “son establecer un régimen de derechos al estilo del de la Unión Europea, o una tasa al combustible, que es lo que veo más probable”.

CASTELLÓN. Núñez Quintanilla ha afirmado que la venta de combustible “llevará asociada una tasa equivalente en función de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que genere el tipo de combustible vendido”. El director general de la Marina Mercante ha sido uno de los intervinientes en la inauguración de la jornada “Retos en el transporte marítimo”, organizada por la Autoridad Portuaria de Castellón junto a la Fundación PortCastelló y la Capitanía Marítima de Castellón.

Asimismo, ha señalado su convencimiento de que la tasa “es de más fácil aplicación y es el elemento de financiación más rápido para adaptar al sector a las elevadas necesidades de inversión que va a requerir la transición energética”.

El director general de la Marina Mercante ha indicado que tanto las medidas económicas como las técnicas “se evaluarán en función del impacto que tengan en el transporte marítimo internacional y en los diferentes Estados”. Núñez Quintanilla se ha mostrado convencido de que el “coste del transporte marítimo sufrirá un ascenso, aunque sea temporal”.

El consumo eléctrico del sistema portuario se duplicará

El director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana, ha recordado que la normativa AFIR (Infraestructura para los Combustibles Alternativos) “obliga a que al menos el 90% de los buques portacontenedores, cruceros y ferrys, buques de pasaje, tengan acceso al suministro de energía eléctrica”. “Ésta es una obligación de los Estados miembro, no solo de las autoridades portuarias”. En este sentido, Arana ha destacado que las primeras previsiones “indican que se va a duplicar el consumo eléctrico del sistema portuario español”. Asimismo ha subrayado que la “potencia necesaria se va a multiplicar por 5 con respecto a la actual”. Asimismo ha reseñado la necesidad de la reglamentación “porque tendrá considerado un servicio portuario como lo es el suministro de buques”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Enrique Vidal, ha abierto la jornada destacando que cuesta la adaptación a los combustibles alternativos “y también va a requerir una gran inversión”. Vidal ha subrayado que España “tiene suerte porque es una gran potencia en energía solar y eólica, y ahora tenemos que ver cómo se aplica”.

La segunda parte de la jornada ha abordado el proceso de descarbonización en la industria. En este sentido, el director Técnico de Boluda Corporación Marítima, José María Collado, ha analizado el proceso de la descarbonización. Posteriormente, se ha presentado el proyecto de una planta de hidrógeno verde de BP en el puerto de Castellón y el jefe de Producto Smart Smart Cities de Iberdrola, Javier Paulo, ha analizado las oportunidades en la descarbonización del transporte marítimo.