Menú
Suscripción

La OMI pide respetar la “libre práctica” de los buques para evitar demoras en los puertos por la expansión del coronavirus

La Organización Marítima Internacional (OMI), junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hecho un llamamiento a todos los Estados para que se respete “la libre práctica” de los buques frente a la situación de incertidumbre que está provocando en el sector del transporte la expansión del coronavirus a nivel global.

  • Última actualización
    26 febrero 2020 15:11

Así, en un comunicado remitido por la asociación de consignatarios de buques (ASECOB), la OMI ha advertido de que los países están adoptando medidas adicionales como la demora del despacho en los puertos o la denegación de la entrada, lo que puede ocasionar graves trastornos para el tráfico marítimo internacional, en concreto para los buques, sus tripulaciones, pasajeros y cargas.

Por su parte, los Estados se han comprometido a proporcionar una respuesta de salud pública a la propagación internacional de enfermedades “proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales”.

En este sentido hay que recordar que, de acuerdo con los consejos del Comité de Emergencias, el Director General de la OMS no recomendó que se impusieran restricciones al comercio.

En enero, la OMI  publicó una circular con información y orientaciones sobre las precauciones que deben adoptarse a fin de reducir al mínimo los riesgos del nuevo coronavirus (COVID-19) para la gente de mar, los pasajeros y otras personas a bordo de los buques.

Por otro lado, la OMS está manteniendo estrechas consultas con la OMI y otros socios para ayudar a los Estados a garantizar que las medidas de sanidad se implantan de modo que se reduzcan al mínimo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales.

Desviación del comercioLas restricciones a la movilidad impuestas entre China y el resto del mundo por la expansión del coronavirus distorsionada significativamente la cadena de suministros a nivel global, donde China tiene un peso y protagonismo elevado, asegura un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia. 

En concreto, detalla el informe, las importaciones españolas de China supusieron un total de 29.154 millones de euros en 2019, de las cuales un 47% de las importaciones corresponden a bienes de consumo; un 37% a bienes de equipo; y un 16% a materias primas.

La posibilidad creciente de una falta de suministros de China en estos productos, señala en informe, provocará una desviación del comercio. En este sentido, las empresas deberán decidir rápidamente sustituir el proveedor chino por otro en otro país, que podría venir acompañado de cambios de precios, y de la reducción de márgenes empresariales o aumento de los precios finales de los bienes, advierte la Cámara de Comercio.

Los potenciales países exportadores más beneficiados por la falta de suministros desde China varían en función del producto importado. Sin duda, una alternativa a China como proveedor es el mercado europeo , “pero también el precio medio de los productos adquiridos es superior al de China”, señala el informe.