ALMERÍA. La Operación Paso del Estrecho (OPE) en el Puerto de Almería cumple los objetivos previstos: fluidez en los embarques, puntualidad en las salidas y seguridad.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, visitaba anoche las instalaciones portuarias, donde discurre todo el tráfico de pasajeros y vehículos con salidas al norte de África, y estuvo presente en los embarques nocturnos con destino Nador.
“Hasta el momento, el dispositivo está funcionando correctamente y la operativa se desarrolla de manera fluida y puntual. Tengo que agradecer la labor de todos los empleados públicos de la APA, especialmente del Área de Explotación, de Policía Portuaria, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y también de las navieras que están llevando a cabo un trabajo excelente”, ha señalado la presidenta.
Soto además ha indicado la incorporación esta semana de GNV, que se suma a las navieras Armas-Trasmediterránea y Baleària, y con la que se aumenta la flota y frecuencias durante la OPE.
Desde que comenzara la OPE el 15 de junio y hasta este jueves 10 de julio han sido más de 80.000 pasajeros y 20.000 vehículos los que han embarcado y desembarcado en el Puerto de Almería en sus conexiones con Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet en Argelia; solo los embarques, que son mayoritarios durante la fase de salida que se prolonga hasta el 15 de agosto, superan los 69.000 en cuanto a pasajeros y rozan los 17.000 vehículos.
Estas cifras son similares a las de 2024 cuando el Puerto de Almería registró datos históricos y un crecimiento por encima del 20%; si bien los días calificados de alta intensidad afectan a este fin de semana, puesto que el próximo lunes es fiesta nacional en Francia, y a los siguientes fines de semana de julio y primero de agosto. El próximo martes 15 de julio da comienzo la fase de retorno dentro de la OPE.