Menú
Suscripción

La planta de SAIC en el Puerto de Ferrol estará operativa en 2028

  • Última actualización
    02 junio 2026 08:59

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó de que el Consello ha declarado Proyecto Industrial Estratégico (PIE) el desarrollo inicial del complejo industrial de la empresa de fabricación de vehículos china SAIC en Galicia.

FERROL. El fabricante chino de vehículos SAIC tiene previsto iniciar las obras de su planta de fabricación en el puerto exterior de Ferrol en 2027 y que esta instalación esté operativa en 2028, tal y como indicó el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

El PIE incluye la puesta en marcha de una zona industrial en el puerto exterior de Ferrol, que supondría la creación inicial de 1.000 puestos de trabajo directos y de otros tantos indirectos, y de un centro industrial y logístico en As Pontes de García Rodríguez que permitirá la creación de 300 empleos. “Va a ser el primer proyecto industrial de la multinacional en Europa”, destacó.

El presidente destacó que la inversión total prevista inicialmente asciende alrededor de 200 millones de euros, a lo que habrá que añadir las correspondientes tasas portuarias por el uso industrial y logístico de las parcelas en el puerto exterior de Ferrol. El proyecto incluye dos fases que, una vez completadas, permitirían que la planta alcanzara una producción anual de 120.000 vehículos.

En su intervención, explicó que, desde el primer momento en el que la empresa mostró interés por Galicia -octubre de 2025-, el Gobierno gallego desarrolló un intenso proceso de diálogo con la multinacional para conocer sus necesidades de implantación mediante reuniones de trabajo que culminaron con la solicitud formal de SAIC para iniciar la tramitación del que sería su primer proyecto industrial en Europa.

“Se celebraron muchas reuniones entre la empresa y la Xunta”, indicó Rueda, quien destacó que uno de los motivos por los que SAIC elige Galicia “es la amplia tradición, puntera, que tenemos en el sector de la automoción, tanto en la fabricación de vehículos como de componentes”.

Por su parte, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó “la gran oportunidad económica e industrial para Ferrolterra” y el conjunto de la comunidad, tras el compromiso de la compañía china de que gran parte de los componentes para sus vehículos “serán de fabricación local”.

En relación con las características del complejo industrial que SAIC prevé establecer en Galicia, la conselleira precisó que se desarrollaría en una parte de las instalaciones del Porto Exterior de Ferrol.

Esto sin perjuicio de que -según recoge la propia compañía en su solicitud de PIE- la intención a medio y largo plazo de la firma china sería convertir la comarca de Ferrolterra y As Pontes en un hub industrial y logístico, en caso de que finalmente se materialice la totalidad del proyecto.

Este incluiría tecnologías avanzadas de fabricación y procesos clave, así como la producción local de una elevada proporción de componentes en cumplimiento de la normativa obligatoria de la Unión Europea. Se procurará maximizar el suministro local de componentes siempre que sea económicamente viable, bien mediante fabricación propia en las instalaciones o a través de proveedores radicados en el territorio.

Zonas industriales

Por último, María Jesús Lorenzana añadió que, durante las reuniones de trabajo mantenidas con la empresa, la Xunta ofreció a SAIC la totalidad de las zonas industriales de Galicia capaces de acoger un proyecto de estas características, tanto en la zona sur de la comunidad -terrenos en la Plisan y logísticos a través del Puerto de Vigo- como diversas localizaciones en la zona norte, con la logística a través de los puertos de A Coruña y Ferrol.

Tras múltiples visitas, y basándose en el análisis de apoyo público y viabilidad económica, los responsables chinos tienen la intención de elegir al eje Ferrolterra y As Pontes para implantar su complejo industrial en Europa porque consideraron que era opción que mejor se ajustaba a sus necesidades.

Las nuevas empresas que se quieran implantar en el área de influencia de esta multinacional podrían hacerlo en zonas de la comarca, como el área empresarial de Mandiá, cuya tramitación inició ya la Xunta de Galicia, así como en la zona industrial de As Pontes.

La operación supondrá la presencia en Galicia del primero centro industrial y logístico de SAIC en la Unión Europea, con Ferrol y As Pontes como ejes principales del proyecto. Por otra parte, el PIE presentado por la empresa implicaría para el puerto ferrolán un movimiento logístico extraordinario que dará vida a unas instalaciones aún en desarrollo.