TARRAGONA. La Policía Portuaria de Tarragona ha participado este martes, 10 de febrero, en el acto de entrega de la recaudación lograda por la asociación Pels Valents Escuts Solidaris a favor del Pediatric Cancer Center del Hospital Sant Joan de Déu. Desde sus inicios y hasta finales de 2025, la entidad ha conseguido reunir un total de un millón de euros. Con motivo de este importante hito, se ha celebrado un acto en el auditorio del Pediatric Cancer Center, en el que han participado representantes de los más de 160 cuerpos policiales adheridos a la asociación, así como la consellera de Interior de la Generalitat de Catalunya, Núria Parlon.
La Policía Portuaria de Tarragona forma parte de esta entidad y sus agentes colaboran regularmente con la causa, además de participar en otras iniciativas solidarias, como la visita y entrega de regalos en las áreas de pediatría de los hospitales de Tarragona coincidiendo con las fiestas navideñas.
Los fondos recaudados por esta iniciativa se destinan al SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, un centro especializado en la atención a niños y adolescentes con cáncer y a sus familias. La instalación concentra en un mismo espacio los servicios asistenciales dirigidos a pacientes con cáncer del desarrollo, así como las áreas dedicadas a la investigación. El objetivo es ofrecer una atención más eficaz, eficiente y adecuada a un elevado volumen de pacientes, gracias al equipo altamente especializado del Área de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.
El proyecto Pels Valents Escuts Solidaris nació en 2017, coincidiendo con el anuncio del Hospital Sant Joan de Déu sobre la creación del Pediatric Cancer Center y su llamamiento a la colaboración ciudadana para hacer realidad este espacio. En respuesta a esta petición, tres agentes de las policías locales de Sant Celoni, Cambrils y Caldes de Malavella impulsaron la campaña ‘Escuts solidaris pel càncer infantil’, en la que diseñaron unos escudos con el emblema de sus respectivos cuerpos policiales y el hashtag #pelsvalents.
Estos escudos se pusieron a la venta para el conjunto de la ciudadanía con el objetivo de recaudar fondos para la causa. En el primer año se lograron 50.000 euros y, ante el éxito de la campaña, esta se amplió al resto de policías locales y a otros cuerpos, como la Policía Portuaria de Tarragona. En la actualidad, la asociación lleva a cabo numerosas actividades solidarias para seguir recaudando fondos para esta iniciativa.