Menú
Suscripción

La presidencia de PortCastelló sigue vacante tras la salida de Toledo el 25 de febrero

Después de tres semanas desde que se conociera que Francisco Toledo daba el salto a la presidencia de Puertos del Estado, el Puerto de Castellón se mantiene sin máximo dirigente.

  • Última actualización
    13 marzo 2020 16:16

El pasado viernes 21 de febrero, Diario del Puerto avanzaba el nombramiento de Toledo. Ese mismo día, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, confirmaba en público en un acto en Valencia ese nombramiento. Durante ese acto, este Diario pudo confirmar que ya se barajaban varios nombres para ocupar el sillón que el por entonces todavía presidente de PortCastelló dejaba vacante.

El martes siguiente, 25 de febrero, el Consejo de Ministros hacía oficial ese nombramiento, poniendo en marcha toda la maquinaria tanto política como  administrativa para poder realizar ese nombramiento cuanto antes.

Estaba previsto que el Gobierno Valenciano designara al sustituto de Toledo el próximo 20 de marzo, aunque su nombramiento se aplaza sine díe

El viernes 28 de febrero tenía lugar la primera reunión del Gobierno Valenciano tras el nombramiento de Toledo, y la designación del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón no estaba encima de la mesa, como tampoco lo estaría al viernes siguiente, 6 de marzo. Durante esos días, numerosos nombres se barajaban como “presidenciables”, sonando con mucha fuerza el de Enrique Vidal, actual director general de CACSA, entidad pública que gestiona la Ciutat de Les Arts i Les Ciencies.

A comienzos de la semana pasada, este Diario pudo saber que la intención del presidente de la Generalitat Valenciana era nombrar al sustituto de Francisco Toledo en la reunión del Consell del 20 de marzo. La escalada en la crisis del coronavirus ha dado al traste con estos planes.

Tal y como ya avanzó diariodelpuerto.com el pasado viernes, el Gobierno Valenciano ha estado trabajando para paliar los efectos de la crisis sanitaria, aplazando sine díe el nombramiento del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

 Con todo, es relevante el hecho de que un puerto como Castellón siga sin presidente tres semanas después de que se conociera que Francisco Toledo asumiría la presidencia de OPPE.

El paso de Francisco Toledo deja el listón muy alto a su sucesorEl paso de Toledo por la presidencia de PortCastelló ha supuesto un revulsivo para la dársena castellonense. En 2015 la Autoridad Portuaria necesitaba pólizas de crédito para pago a proveedores, mientras que hoy es el Puerto más rentable respecto a fondos propios.

Se ha potenciado una nueva cultura de protección ambiental con 18 acciones desarrolladas tanto desde la APC como desde los operadores privados.

Otro de los hitos alcanzados ha sido el crecimiento de la eficiencia. “PortCastelló es ahora un 12% más eficiente respeto a las tasas por tonelada y GTs. La clave para el crecimiento de la eficiencia es la concesión del muelle de la Cerámica a operadores privados, que han marcado operativas de 7 días las 24 horas en graneles sólidos, lo que redunda en un menor tiempo de estancia de los buques en el recinto portuario”, aseguraba recientemente el ya ex presidente de PortCastelló.

También hay que destacar la apuesta por la comunicación y la transparencia para ganar en aprecio social y reputación, algo que ha funcionando los últimos años, con dos ejemplos muy claros: la celebración anual de los Premios Faro y la constante interacción Puerto-Ciudad.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria que sustituya a Toledo tendrá ante sí varios retos. En primer lugar, mantener la dinámica generada por Toledo. En segundo lugar, deberá acometer la reversión del edificio de la Comandancia de Marina y de una nave del pesquero cedida a la Conselleria de Educación y el retorno de la Aduana al puerto. También se aprobará en breve la nueva DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios) que permitirá enajenar activos.

Por otro lado, deberá potenciar la Estación Intermodal,un proyecto que por el momento se encuentra paralizado a la espera de laredacción del proyecto constructivo, sin olvidar la Zona de ActividadesLogísticas o el convenio para el acceso sur ferroviario.