El Puerto de Algeciras ha recibido hoy la visita de la delegación institucional y empresarial de la provincia de Jaén integrada, entre otros, por los alcaldes de Bailén, Guarromán y Linares, así como del presidente de la Cámara de Comercio de ésta última ciudad, Luis Mariano Camacho, Alberto Rubio, Raúl Caro y José María Villén, respectivamente.
Estas tres localidades conforman el área de actividad económica Puerta de Andalucía para el desarrollo de la actividad logística e industrial de la provincia de Jaén partiendo de su ubicación como entrada y salida al Sur de España a través de la autovía A4. Además, el triángulo que conforman las tres ciudades están conectadas con el Puerto de Algeciras a través del doblemente prioritario ramal central tanto del Corredor Mediterráneo como del Atlántico delas TEN-T de la UE. Este ramal sigue pendiente de inversiones para ser competitiva y desde Jaén también las reivindican.
Los últimos datos apuntan que desde el Puerto de Algeciras parte el 85% de las exportaciones de Jaén, principalmente aceite de oliva, pero también tomate preparado, glicerol, placas y láminas; y canaliza el 70% delo que importa esta provincia andaluza. A estos datos hay que sumar que el aceite de oliva es este año en volumen el producto más exportado en contenedor desde el Puerto de Algeciras con un crecimiento del 21%.
Como ha explicado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, estamos aunando voluntades para desarrollar el ramal central, sin embargo, “siendo tan estratégicos estamos en tierra de nadie y no se están realizando inversiones ni como Corredor Mediterráneo ni como Atlántico”. Landaluce recalca que el Gobierno Central y Adif “deben tomar cartas en el asunto” e impulsar el eje Algeciras-Bobadilla /Antequera-Jaén-Córdoba-Madrid que vertebrará Andalucía y desarrollará su potencialidad.
En este sentido el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, ha insistido en la urgencia de las inversiones en la Algeciras-Bobadilla, reivindicación que ha recordado que además del Puerto de Algeciras “también están realizando todas las áreas logísticas ubicadas en Madrid, Zaragoza oCórdoba”. El alcalde de Linares, Raúl Caro, ha añadido que “no vamos a parar de trabajar” hasta conectar Algeciras con Jaén de forma competitiva para revertir“un abandono histórico” sobre el que ha coincidido con el alcalde de Bailén,Luis Mariano Camacho.