Esta edición del Contenedor Solidario, que se ha celebrado en formato exclusivamente online debido a la pandemia del COVID-19, ha superado ampliamente las cifras de campañas anteriores.
Aunque el pasado mes de diciembre se celebró el acto online de la entrega del Contenedor Solidario a la Fundación Banco de Alimentos de Barcelona, que junto con la Fundación IReS son las receptoras de esta iniciativa solidaria, la campaña no se cerró hasta el último día de enero para facilitar las aportaciones de personas que no hubieran podido participar hasta ahora.
Ayuda a las personas más necesitadas
El contenedor Solidario tiene el objetivo de ayudar a entidades sin ánimo de lucro que se encargan de distribuir alimentos y productos de higiene personal entre personas necesitadas.
La campaña, organizada en esta ocasión a través de un espacio propio habilitado en las webs del Port de Barcelona y del Banco de Alimentos, ha tenido un importante apoyo de toda la comunidad portuaria. Este año, el éxito de esta campaña es especialmente importante debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, que ha incrementado el número de familias en situación de vulnerabilidad.
"El Contenedor Solidario, una de las acciones organizadas por el Port de Barcelona en el ámbito de la sostenibilidad social, tiene un importante arraigo entre la Comunidad Portuaria. Nos sentimos especialmente orgullosos de esta iniciativa, que ya lleva 15 ediciones, porque pone de manifiesto la generosidad y el compromiso social de las personas que trabajan en el Port y de las empresas portuarias", destaca Mercè Conesa, presidenta de la AP de Barcelona.
20.000 kg de BEST
Un ejemplo de este compromiso con la sociedad ha sido la campaña emprendida por la terminal BEST, que ha recogido 21.000 kg de productos que se añaden a los 11.375 kg del Contenedor Solidario.
Formato online
El formato online ha optimizado la gestión de las aportaciones, ya que permite que las entidades adquieran directamente los alimentos y productos de primera necesidad, abriendo la posibilidad de trabajar con productos frescos y de mejor calidad, a la vez que se realiza una gestión mucho más eficientemente los stocks y la distribución a las personas receptoras.