Menú
Suscripción

“La relocalización hará más necesario el short sea shipping”

Mario Massarotti lleva 14 años dirigiendo los intereses del Grupo Grimaldi en el mercado español. La histórica presencia de la compañía en los puertos de Valencia y Barcelona, la compra de varios de los activos de Trasmediterránea y la creación de Trasmed ha hecho que la Euromed Convention que la naviera napolitana celebra mañana en la capital del Turia cobre especial relevancia. En esta entrevista con Diario del Puerto, Massarotti desgrana los retos no sólo de la compañía, sino de un sector como el de las autopistas del mar que, a su juicio, puede cobrar una gran relevancia a medio y largo plazo.

  • Última actualización
    06 octubre 2021 11:32

La primera pregunta es casi obligada. ¿Qué lleva al Grupo Grimaldi a organizar la XXIV Euromed Convention en Valencia?

Tenemos unas relaciones históricas con Valencia. Nuestra primera concesión en un puerto español fue en Valencia, en 1999. En 2019 renovamos la concesión, realizando una importante inversión cercana a los 20 millones de euros para la construcción de un silo de 160.000 metros cuadrados. Si a esto sumamos nuestra adquisición de la concesión de Trasmediterránea, tenemos que la importancia del puerto de Valencia para nuestros tráficos es muy grande. Todo esto hace que este año sea el adecuado para realizar esta convención en Valencia.

Uno de los temas clave del encuentro será la descarbonización del transporte marítimo, sobre todo en las Autopistas del Mar, donde el Grupo Grimaldi es uno de los principales actores a nivel internacional. ¿Cómo afronta la compañía este reto?

Nuestra empresa, desde prácticamente su inicio, ha tenido un papel muy importante en este desarrollo, que ha venido muy condicionado por la sostenibilidad en el transporte entre Italia y España. Siempre hemos ido invirtiendo en las tecnologías disponibles en cada momento para tener el transporte más sostenible posible en el short sea shipping.

Entiendo que los nuevos buques de la clase “ECO” serían un ejemplo de esta estrategia.

Así es. Hemos realizado un pedido de doce buques que son de última tecnología. Estos barcos transportan el doble de carga con el mismo consumo de combustible, gracias a que están dotados de los últimos adelantos en ahorro energético. Finalizaremos este año habiendo puesto en servicio cuatro de estas unidades en las rutas entre Italia y España.

¿Qué ventajas presentan estos buques?

Disponen de una batería propia con la que apagar sus motores cuando están en el puerto. Hemos querido instalar estas baterías porque hay un cierto retraso en la puesta en marcha de infraestructuras portuarias para que los buques puedan conectarse a la red eléctrica. Estas baterías se recargan durante la navegación, algo que es importante para el puerto, ya que reducimos las emisiones a cero.

A esto hay que sumar los paneles solares instalados en los barcos y una pintura especial para que el deslizamiento en el agua se realice con un menor consumo de combustible. En suma, el transporte es más eficiente y las emisiones en puerto se reducen a cero.

A nivel internacional también se está reconociendo esta labor. Emanuele Grimaldi ha sido elegido presidente de los armadores mundiales, y hemos sido premiados en Londres por parte de Lloyd’s como una de las empresas del sector marítimo que más está haciendo por la sostenibilidad y la eficiencia energética en el transporte marítimo.

En la Euromed Convention también se analizará el presente y futuro de las Autopistas del Mar. Según la contrastada experiencia del Grupo Grimaldi en este segmento del sector, ¿cuál será el presente y el futuro del short sea shipping? ¿Puede verse afectado por el proceso de concentración actual?

Yo creo que no. Y digo esto porque hay varios factores que hay que tener en cuenta. El primero y fundamental es el ecológico, ya que el Short Sea Shipping es la modalidad más sostenible de transporte marítimo.

El segundo es la falta de conductores. No hay que perder de perspectiva que el transporte por carretera internacional es un trabajo muy duro, y poder embarcar un camión sin tener que hacer todos los kilómetros que supone recorrer las distancias cubiertas por las Autopistas del Mar es algo muy positivo desde el punto de vista social.

El tercero es el precio del petróleo y del combustible, un factor que hace que el Short Sea Shipping sea una buena alternativa para el transporte terrestre.

Tampoco hay que olvidar el proceso de relocalización de la industria. Hasta ahora, la producción a nivel mundial ha estado muy alejada de las zonas de consumo. Aunque esto no va a cambiar ahora, puede que en un futuro el proceso de producción esté más cercano, y sea más necesario el transporte marítimo que ofrecemos.

Además, tenemos clientes muy importantes que piden específicamente utilizar nuestros servicios únicamente por motivos de sostenibilidad. Cada vez toman más conciencia social, los productores se preocupan por cómo su mercancía llega a su punto de consumo y si lo hace de manera sostenible.

En conclusión, pensamos que las Autopistas del Mar tiene un futuro muy florido que va a servir de base para una actividad económica más sostenible.

Entremos un poco en los planes que tiene Grupo Grimaldi. ¿Cómo afronta la compañía el próximo año?

Como hemos comentado, vamos a poner en servicio cuatro buques de la clase “ECO”, algo que va a abrir nuevas oportunidades. Nuestra empresa ha tenido un crecimiento muy rápido en los últimos tiempos, con novedades prácticamente cada año. Sin embargo, ahora priorizamos la recuperación en este escenario post-pandemia. Estamos acercándonos a los volúmenes de años anteriores. Además, hay zonas como el Magreb que están creciendo mucho y tenemos clientes muy importantes con los que estamos colaborando para llegar a nuevos mercados. Pero de momento, lo más importante es poner en servicio estos nuevos buques y complementarlos con nuevos proyectos del grupo.

“Nuestra nueva serie de buques nos proporciona un transporte mucho más eficiente y reduce a cero las emisiones contaminantes en los puertos”

“La pertenencia de Trasmed a un grupo como Grimaldi va a generar muchas sinergias que beneficiarán al tráfico de pasaje y carga en Baleares”

Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi Logística España, asegura que el mercado español es, después del italiano, el más importante para el grupo naviero italiano. Foto: Juanjo Martínez. ¿Qué planes tiene Grupo Grimaldi para un mercado como el español?

Después de Italia, España es el país más importante para nosotros. Es donde históricamente nuestros servicios de las Autopistas del Mar comenzaron a ver la luz con nuestras líneas de short sea shipping entre ambos países, que luego han servido como modelo para expandirnos en otros mercados.

Esa presencia de la que usted habla ha hecho que Grimaldi esté posicionado en Barcelona y Valencia de una forma muy potente. ¿Tiene en mente la compañía aumentar su presencia en otros puertos españoles?

Con la compra de los activos de Trasmediterránea, contamos ya con presencia en Mahón, Palma de Mallorca e Ibiza. Hemos de analizar de manera pausada cómo desembarcamos en estos puertos, sobre todo por el peso que tiene una naviera con una presencia internacional tan fuerte como la nuestra.

Esa compra ha sido uno de los movimientos más fuertes de los últimos años que ha protagonizado Grupo Grimaldi. ¿Cuál es el siguiente paso?

Lo cierto es que todo este proceso se hizo en un período de mucha actividad. Sin embargo, hemos podido finalizarlo con éxito gracias a la colaboración de las autoridades, los trabajadores portuarios, nuestros stakeholders, servicios náuticos, etc. Ahora se trata de organizarlo bien, porque hay que hacer la flota más eficiente. Este mismo año instalaremos los primeros scrubbers en los primeros buques de Trasmediterránea. Hay mucho trabajo para hacer: optimización de flotas, rutas y trabajo en tierra, todo enfocado en un mercado tan específico como Baleares, que va a ofrecernos muchas oportunidades.

¿Qué papel jugará Trasmediterránea en este proceso?

Es una empresa histórica, desde hace 100 años está posicionada en un mercado como Baleares, y esperamos que nos sirva durante los próximos 200 años de una forma todavía mejor. Esa experiencia nos va a ayudar a mantener nuestra excelencia en el transporte marítimo para el sector insular en España. Además, Baleares pasa a formar parte de la red global de Grimaldi. Aún hay mucho por hacer en este mercado que, aunque es muy maduro, pensamos que todavía puede dar mucho de sí, tanto a nivel de pasajeros como de carga.

¿Cómo se integra Trasmed en un grupo como Grimaldi?

Hemos creado Trasmed como una compañía independiente. Tiene su propio consejero delegado, que es Ettore Morace. Grimaldi Logística España asume toda la responsabilidad en las estructuras en tierra: concesiones, autorizaciones y personal de las terminales. Este proceso es igual que el realizado en su momento con Finnlines o Minoan Lines. Trasmed es una naviera que se encargará de un tráfico local y tiene plena autonomía para el movimiento de cabotaje español. Su pertenencia a un grupo como el nuestro generará muchas sinergias, y no sólo por la cantidad de ciudadanos italianos que viajan hacia Baleares, sino también por toda la mercancía que se mueve entre Europa y Baleares.

“2022 será un año de oportunidades para Grimaldi, pero ahora estamos centrados en recuperarnos tras la pandemia”

“Después de Italia, España es el mercado más importante para nosotros”

La naviera italiana mantiene su apuesta por el puerto de Sagunto manteniendo un servicio con Italia de SSS. La naviera italiana mantiene su apuesta por el puerto de Sagunto manteniendo un servicio con Italia de SSS“El Puerto de Sagunto es importante para nosotros”Grimaldi opera de manera regular allí, pero ¿se plantean reforzar esa presencia con otro tipo de acciones de mayor calado?Es cierto que allí hay un potente movimiento de la industria automovilística. Necesitamos Sagunto porque es una válvula para el tráfico que va operamos en Valencia, donde hemos invertido mucho. Con todo, mantenemos nuestra apuesta en Sagunto, asentada con una línea de short sea shipping con Italia. Es importante para nosotros.También va a depender un poco de los planes de la Autoridad Portuaria de Valencia y de la industria automovilística, sobre todo en cuanto a sus necesidades de almacenamiento de los coches. Es evidente que hemos de hablar con la APV, que siempre nos ayuda y nos guía, y también con nuestros clientes, para analizar sus necesidades. En este contexto es difícil hacer previsiones, pero va a depender mucho también de cómo se gestionen las futuras infraestructuras.

Mario Massarotti asumió los intereses del Grupo Grimaldi en España en el año 2007. Foto: Juanjo Martínez. Toda una vida profesional vinculada a GrimaldiMario Massarotti, actual consejero delegado de Grimaldi Logística España, tiene 48 años y toda su vida profesional ha estado ligada al Grupo Grimaldi. Graduado Cum Laude en Ciencias Económicas en Nápoles, realizó su tesis doctoral en Economía del Transporte.En 1998 entra a formar parte de la naviera, que por aquel entonces buscaba nuevos perfiles profesionales para afrontar su crecimiento. Tras pasar un año en Irlanda gestionando nuevos proyectos de la compañía, va asumiendo puestos de responsabilidad hasta el año 2007, cuando se le confían los intereses del grupo en el mercado español, una decisión a la que ayudará su conocimiento del español. Uno de los principales hitos durante los últimos años ha sido la puesta en marcha de la terminal de la compañía en el puerto de Barcelona.