Menú
Suscripción

La Ría de Bilbao

Buena parte de la actual fisonomía urbana de la Ría de Bilbao es consecuencia de su desarrollo portuario.

  • Última actualización
    23 septiembre 2021 13:52

Desde las canalizaciones de San Antón y la Ribera, hasta los paseos de Portugalete y Las Arenas o los espigones de Algorta y Santurtzi se deben a la iniciativa de la Autoridad Portuaria. La renovación de la zona de Abandoibarra, la última de las grandes operaciones en la integración puerto-ciudad, tampoco hubiera sido posible sin la colaboración del ente portuario.

En los años 80 del pasado siglo, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Administración Central, aprobaron el Plan Estratégico para la Revitalización de Bilbao. En el marco de recuperación de espacios industriales abandonados y barrios antiguos deteriorados, el Puerto de Bilbao cedió a la Sociedad Ría 2000 los terrenos que, hasta no hacía mucho, ocupaban los muelles portuarios. El Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna son claros ejemplos de esta colaboración.

El Puerto de Bilbao también forma parte de los agentes que están promoviendo el desarrollo de Zorrozaure, un parque de la innovación, zonas comerciales y de ocio, viviendas e infraestructuras deportivas que forman parte de lo que será el barrio futurista de Bilbao. Del mismo modo, con el desplazamiento de la actividad portuaria hacia el exterior, se han liberado para el uso social espacios que fueron industriales y ahora vuelven a ser de esparcimiento.

Bilbao Ría 2000 es una sociedad anónima creada en 1992 por distintas instituciones con objeto de acometer la recuperación de zonas degradadas del área metropolitana de Bilbao

El Puerto de Bilbao forma parte de los agentes que están promoviendo el desarrollo de Zorrozaure, un parque de la innovación, zonas comerciales y de ocio, viviendas e infraestructuras deportivas que forman parte de lo que será el barrio futurista de Bilbao

La zona de la Ría de Bilbao compagina elementos tradicionales con los espacios ciudadanos más modernos. La nueva Margen IzquierdaEl Puerto de Bilbao siempre ha mantenido buenas relaciones con la Márgen Izquierda de la Ría, que alberga tantos habitantes como la propia capital. Dotaciones de última generación, como el gran espacio ferial del BEC, se entremezclan con los iconos industriales de la vieja Ría gracias a las actuaciones acometidas por el ente portuario en los últimos años:1 Zierbana. Haciendo suya la aspiración de la población de Zierbana a seguir disfrutando del mar, la Autoridad Portuaria de Bilbao construyó un nuevo puerto y financió las obras de saneamiento. Con ello, se contribuyó a posicionar la localidad como uno de los lugares favoritos de esparcimiento.2 Paseo Marítimo en Portugalete. La Autoridad Portuaria de Bilbao construyó el tramo de paseo comprendido entre el Puerto Pesquero y la Escuela de Náutica de Portugalete, un proyecto que se inscribe en la Declaración de Impacto Ambiental de la Ampliación del Puerto y que ha supuesto el derribo de las instalaciones de CLH entre Santurtzi y Zierbana. Las obras de Consolidación del muelle, en un tramo de 487 metros, comprendido entre el límite de Sestao y la Casa del Mar de Portugalete, también han sido promovidas por la Autoridad Portuaria.3 Estación de Cercanías de Santurtzi. El traslado de la Estación de Cercanías fuera del casco urbano de la localidad, con la colaboración de la autoridad portuaria, posibilitó que Santurtzi ganara 20.000 metros cuadrados de nuevos terrenos para uso ciudadano.4 Paseo marítimo Santurtzi-Zierbena. La Autoridad Portuaria de Bilbao realizó los trabajos de urbanización del Parque Lineal que comunica Santurtzi y Zierbena, en paralelo a la N-639.5 Piscinas Municipales y Paseo de La Benedicta. La Autoridad Portuaria de Bilbao otorgó una concesión para la ocupación de una superficie 14.828 metros cuadrados.6 Dársena de Portu. Junto al paseo de ribera del Nervión, uno de los nuevos espacios verdes en las márgenes fluviales de la zona de Galindo, se encuentra la dársena de Portu, una antigua zona de uso portuario que ha sido recuperada con la colaboración del Puerto.7 Regeneración fluvial. La regeneración del tramo alto del Río Ibaizábal y sus afluentes -Cadagua, Galindo, Udondo y Asua- han sido posible con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Bilbao y su comunidad náuticaEl Puerto de Bilbao forma parte de una comunidad náutica con gran arraigo en Euskadi, cuyos exponentes más visibles son la industria naviera, la Escuela de Náutica de Portugalete, el Museo Marítimo Ría de Bilbao (Itsasmuseum), la investigación marina y alimentaria y el ámbito de la navegación deportiva.

La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala. Santurzi, paradigma de la colaboración Puerto-CiudadEl reciente acuerdo de colaboración firmado entre la Autoridad Portuaria de Bilbao y el Ayuntamiento de Santurzi es el último de los pasos dados por la entidad portuaria en la integración Puerto-Ciudad. Las actuaciones están vinculadas a la mejora del entorno urbano en diversos espacios portuarios y del acceso público al frente marítimo.El acuerdo incluye actuaciones en la pasarela Murrieta-Polideportivo, el paseo Lehendakari Aguirre, el paseo Reina Victoria, la avenida Iparragirre, el parque lineal, el paseo Reina Victoria y el Puerto Pesquero.