El mayor volumen de movimientos ha sido en las importaciones, donde los datos suben hasta las 728 UTIs. Mientras que las exportaciones, de Tarragona a Izmir, han supuesto un total de 485 UTIs.
La tendencia de este nuevo servicio, desde su puesta en funcionamiento, "es claramente al alza". Desde el primer viaje hasta el último realizado las importaciones han aumentado un 43% y las exportaciones un 248%. En los próximos meses se espera llegar a las 2.000 UTIs mensuales.
Nueva oportunidadEste servicio hace que Tarragona sea el puerto peninsular con la conexión más rápida con Turquía, por debajo de los tres días, y dado que se trata de una conexión ro-ro, permite conseguir unos tiempos puerta a puerta extremadamente competitivos y ágiles.
La operativa se inicia con la salida del barco desde Turquía los domingos y su llegada a Tarragona dos días y medio después, el martes por la noche, posibilitando que los camiones lleguen a las instalaciones logísticas en el interior de la Península el miércoles a primera hora, y a la inversa, recogiendo en cualquier punto del Estado hasta el miércoles por la tarde y entregando a cualquier punto de Turquía el lunes.
Esta ruta y las posibilidades que abre son una importante mejora para el Port y un paso adelante para el territorio.
Mapa de la ruta Tarragona-Izmir.
El Port de Tarragona, coincidiendo con el primer mes tras la puesta en marcha del nuevo servicio, ha presentado esta nueva línea en un webinar de la Cámara de Comercio de Valls y de Enterprise Europe Network, junto con la colaboración de la Escola de Logística de la Cámara, la Fundación ICIL, la Universitat Rovira i Virgili y Ekol Logistics.
En este webinar se ha explicado en detalle la nueva ruta comercial que se inició el pasado mes de febrero en el Port de Tarragona, una oportunidad de crecimiento para las empresas del territorio. El acto ha contado con la directora del equipo comercial del Port de Tarragona, Genoveva Climent, y uno de los responsables del mismo departamento, Jordi Inglés.
Por parte de la empresa Ekol Logistics Spain ha intervenido José Sánchez, director comercial y Marc Garcia, sales manager de la propia empresa.
Las 30 personas representantes de diferentes empresas del territorio que han asistido al acto han mostrado mucho interés en el nuevo servicio, pidiendo información al principal operador logístico presente en el Port de Tarragona.