Menú
Suscripción

La semana portuaria de Santander versará sobre derecho, medio ambiente y digitalización

La semana portuaria organizada por la Autoridad Portuaria de Santander (APS) y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se centrará este año en el derecho, el desafío energético y la transformación digital.

El presidente de la APS, Francisco Martín, ha destacado esta mañana el papel que desempeña la Autoridad Portuaria para lograr, “a través de la formación”, un sector portuario “más fuerte y capaz de afrontar los continuos desafíos, tanto de gestión como ambientales y tecnológicos, a los que el mundo se está viendo sometido en los últimos tiempos”.

Martín ha considerado que para entender esta constante evolución es fundamental “analizar los retos del sector portuario desde el punto de vista de los profesionales que actualmente están enfrentándose a ellos” y ha recomendado a los estudiantes interesados en desempeñar su actividad profesional en este campo que asistan a las jornadas “para no quedarse atrás en un proceso tan cambiante”.

Los Encuentros, organizados por la APS y la UIMP en el caso de la transformación digital y el desafío energético y por la Asociación Internacional de Derecho Portuario y la UIMP en el de derecho, tendrán lugar entre 6 y el 9 de septiembre en el Palacio de La Magdalena. La matrícula del curso de derecho portuario podrá realizarse tanto en modalidad presencial como a distancia, mientras que la de transformación digital y desafío energético se ofrecerá únicamente en la versión presencial.

Programa 6 de septiembre

En primer lugar, el 6 de septiembre, se celebrará el encuentro titulado “El Desafío Energético de los Puertos: cambio climático, descarbonización y nuevas oportunidades de negocio” que tiene como objetivo concienciar al sector sobre magnitud y urgencia del reto al que se enfrenta, inspirar el diseño de estrategias globales y locales de descarbonización y reflexionar sobre el potencial de nuevas oportunidades de negocio que el cambio hacia el modelo energético basado en fuentes renovables abre a los puertos.

El curso, codirigido por el presidente de la APS, Francisco Martín y por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, se dividirá en tres bloques el primero de los cuales se centrará en El Reto del Cambio Climático; el segundo, en Soluciones de Descarbonización Portuaria y, el tercero, en la presentación de iniciativas destinadas a acelerar la transformación energética.

Programa 7 de septiembre

El miércoles, 7 de septiembre, será el turno del encuentro “La Transformación Digital de los Puertos: nuevas tecnologías, nuevas formas de pensar y actuar” que, bajo la dirección de Santiago Díaz Fraile, director de la APS y Óscar Pernía, socio fundador y director técnico de Next-Port, se propone explorar, reflexionar y debatir sobre algunos de los ejes clave en torno a los que gira el diseño, planificación e implementación de estrategias de transformación digital en los puertos. De esta forma, se pretende dar continuidad al celebrado el año pasado bajo el título Las Tecnologías Exponenciales y su Impacto en los Puertos y sus Cadenas Logísticas.

El contenido de este curso, que ha contado con la colaboración de Next-Port, se desgranará a lo largo de tres áreas tituladas La Arquitectura Tecnológica para la Transformación Digital, Invertir en Talento y Estrategias de Transformación Digital.

8 y 9 de septiembre

Por último, los días 8 y 9 de septiembre, tendrá lugar el VI Encuentro de Derecho Portuario y Marítimo que estará dirigido por José Antonio Morillo-Velarde del Peso, jefe de la asesoría jurídica de Puertos del Estado y por Fernando Bárcena Ruíz, abogado y presidente de la Asociación Internacional de Derecho Portuario.

El objetivo del curso será el de analizar los distintos aspectos que configuran el marco jurídico que regula y armoniza las actividades y prácticas portuarias y marítimas.

Los contenidos se estructurarán en torno a siete temáticas que actuarán como ejes de análisis, reflexión, diálogo y debate y que abordarán las siguientes cuestiones: los pliegos-tipo de los servicios portuarios, la revisión de precios en los contratos de la Administración, el derecho de la competencia y contratación pública, el caso de los rellenos del puerto de Marín, la reforma de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, las consecuencias jurídicas de la congestión portuaria y el derecho a la doble instancia en el derecho administrativo sancionador.