Menú
Suscripción

La situación en el Mar Rojo lleva por encima de los 6.000 dólares los fletes entre Asia y el Mediterráneo

  • Última actualización
    18 enero 2024 15:49

El desvío de buques por el Cabo de Buena Esperanza para evitar la navegación por el Mar Rojo y el Canal de Suez por los ataques de los hutís, ha llevado a los fletes entre Asia y el Mediterráneo por encima de los 6.000 dólares por contenedor de 40 pies.

VALENCIA. Según el World Container Index que publica semanalmente la consultora Drewry, el precio del flete spot para el contenedor de 40 pies (FEU) entre Shanghai y Génova ha crecido el 21% respecto a la semana anterior, en el que alcanzó los 5.213 dólares.

En el caso del recorrido entre Shanghai y Róterdam, la subida no ha alcanzado el mismo nivel, ya que ha sido del 12% intersemanal, lo que ha provocado que la tarifa por FEU quede muy cerca de los 5.000 dólares. Sin embargo, en sentido contrario (Róterdam-Shanghai), el incremento respecto a la pasada semana ha sido del 50%, hasta los 975 dólares.

También se han producido incrementos notables en el recorrido desde Asia hasta Norteamérica, tanto en el caso de la costa oeste como de la costa este. En el primero, el trayecto entre Shanghai y Los Ángeles ha visto incrementarse el precio del flete el 38% intersemanal, hasta los 3.860 dólares por FEU. En cuanto al Shanghai-Nueva York, el crecimiento ha sido del 35% para alcanzar una cifra de 5.644 dólares.

El flete entre Los Ángeles y Shanghai ha experimentado una ligera variación a la baja del 1% hasta los 762 dólares. En cuanto al trayecto entre el norte de Europa y la costa este de Estados Unidos, el recorrido Róterdam-Nueva York se ha mantenido en niveles parecidos a la pasada semana, mientras que a la inversa ha crecido el 2% hasta los 608 dólares por FEU.

Con estos datos, el índice compuesto del World Container Index de Drewry se ha situado en 3.777 dólares por contenedor de 40 pies, el 82% por encima de la misma semana del pasado año. Asimismo es el más alto desde el mes de octubre de 2022 y ha incrementado su diferencia con la media de los fletes de 2019 hasta el 166% más.

Drewry anticipa que los fletes spot de las rutas este-oeste se incrementarán en las próximas semanas por la mencionada situación en el Mar Rojo y el Canal de Suez.