Menú
Suscripción

La sostenibilidad, en el epicentro de la estrategia portuaria

  • Última actualización
    28 noviembre 2022 10:14

El Port de Barcelona no entiende su Plan Estratégico sin una base sólida y una apuesta firme por la sostenibilidad. Consciente del impacto que produce su actividad en el entorno, aboga por la lucha contra el cambio climático a través de numerosas acciones que tienen como objetivo descarbonizar su actividad e impulsar una logística cada vez más limpia.

A corto, medio y largo plazo, el enclave catalán promueve iniciativas y proyectos que cumplan con su ambicioso reto de ser neutro en emisiones en 2050. Por ello, la Autoridad Portuaria de Barcelona apuesta por el Gas Natural Licuado (GNL), mejorar la calidad del aire, promover la integración puerto y ciudad, electrificar los muelles, usar energías renovables, acoger buques neutros en emisiones, entre otras acciones.

Nexigen

El Port de Barcelona y PowerCon ya han comenzado a trabajar en el proyecto constructivo del piloto de suministro eléctrico a barcos en la terminal de Hutchison Ports BEST.

La compañía danesa ha sido la adjudicataria, con un contrato de 4,9 millones de euros del contrato de este proyecto, que forma parte de la Fase Cero del Plan de Electrificación de Muelles desarrollado por la Autoridad Portuaria de Barcelona e incluye la redacción y ejecución del proyecto, así como el servicio de conexión y desconexión de los barcos y el mantenimiento de la instalación.

El proyecto Nexigen busca reducir un 50% las emisiones de CO2 de la operativa portuaria hasta 2030 y ser un puerto neutro en carbono antes de 2050.

One Ocean Summit

El enclave catalán firmó el pasado mes de abril la Declaración One Ocean Summit, que tiene el objetivo de reducir el impacto ambiental de la actividad portuaria y del transporte marítimo actuante especialmente en las escalas de los barcos a los puertos.

Este documento parte de la necesidad que los puertos jueguen un papel protagonista en la aceleración de la transición ecológica y en el logro de los objetivos ambientales marcados por la UE y la ONU.

Por otra parte, y ejemplo de la cogobernanza y el compromiso por la sostenibilidad, el Port de Barcelona se ha adherido también al Acuerdo de la Cumbre de la Calidad del Aire de Catalunya, un pacto que involucra a todos los municipios de más de 20.000 habitantes, diputaciones, agentes sociales y económicos.

Bonificaciones

Para mostrar, ejemplificar e impulsar la sostenibilidad en el enclave, el puerto catalán lleva estableciendo desde hace años una política de bonificaciones para incentivar a que los armadores operen en Barcelona con sus barcos más sostenibles. Esta política de bonificaciones, que superó los 2,3 millones de euros en 2020, ha facilitado que atraquen en el Port de Barcelona los barcos más modernos y con una mejor eficiencia energética de la flota mundial, y ha sido un incentivo para que algunas navieras hayan incorporado soluciones energéticas innovadoras, como son los barcos cero emisiones a puerto.