málaga. El evento reunió en sus dos días de celebración, que concluyen hoy en la capital malacitana, a más de 2.000 profesionales de la industria, con 97 países representados, que abordaron las novedades y el futuro del sector de los cruceros y su relación con su entorno.
En el acto inaugural, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, puso de manifiesto los buenos datos registrados en los últimos meses en los puertos de la comunidad autónoma, pero advirtió que se debe “gestionar este éxito”. En este sentido, Bernal señalói que es necesario “reflexionar sobre el presente y el futuro del turismo de cruceros y afrontar el impacto en los residentes de las ciudades. Debemos insistir en la sostenibilidad no solo ecónomica, sino también social y medioambiental”.
En este sentido, instó a las compañías de cruceros a “trabajar con los destinos para “esponjar” las actividades que ofrecen y no concentrarlas únicamente en el centro de las ciudades”.
A este respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, a preguntas de Diario del Puerto, señaló que la capital malacitana “no se plantea una reducción de cruceros, puesto que los días en que coinciden varios barcos son muy pocos a lo largo del año”. Rubio también destacó que 2023 “fue un buen año de recuperación, tenemos buenas perspectivas para 2024 y 2025 será un año importante”.
En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó que la apuesta de la ciudad “es por crecer en calidad y no en cantidad, ya que cuando se trata de cruceros de lujo el retorno económico en la ciudad es más importante”. Respecto al certamen, de la Torre señaló que este evento “nos impulsa al futuro de este sector de cruceros, con palancas como la sostenibilidad, la innovación y la digitalización”.
El presidente de Puertos del Estado apostó por su parte por ofrecer “soluciones innovadoras y sostenibles, como hasta ahora”. Asimismo apuntó que España “ha consolidado su posici en el mercado de cruceros”.