El comité de dirección de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH, International International Association of Ports and Harbors) celebró ayer una reunión en la cual la sostenibilidad fue la protagonista. El encuentro, que se celebró en Barcelona y estuvo presidido por Santiago Garcia-Milà, presidente de IAPH y subdirector general de Estrategia y Comercial del Puerto de Barcelona, contó con la participación de los seis vicepresidentes de las regiones de América Central, América del Sur, África, Europa, y dos representaciones de Asia.
Según explicó Santiago Garcia-Milà a este Diario, la reunión giró entorno a la aprobación del presupuesto para el 2020 y a la Conferencia Mundial de Puertos, que se celebrará en Amberes el próximo mes de marzo.
Sostenibilidad
El encuentro se centró en tratar “nuevos proyectos que la IAPH implementará, basados en el World Port Sustainability Program, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y cómo los implementaremos en los puertos”. Al respecto, Garcia-Milà aseguró que “hemos ido alineado con estos ODS determinados ejes fundamentales para que los puertos los puedan aplicar”.
Asimismo, el presidente de la IAPH explicó que las reuniones de la Asociación también sirven para hablar sobre el World Port Action Climate Program, donde “los puertos tomamos el liderazgo y actuamos sobre la sostenibilidad económica, social y ambiental, lo que es una característica del Puerto de Barcelona y de Hamburgo, y lo estamos trasladando a nivel mundial para que el resto de puertos lo puedan conocer e implementar”.
En esta línea, Santiago Garcia-Milà reiteró que “debemos ejercer este liderazgo porque los puertos implementamos medidas en favor de la sostenibilidad para que los puertos sean elementos económicos que generen prosperidad a la economía que los envuelve y a sus ciudadanos, con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental, alineados con los ODS”. Este liderazgo sirve para “integrar a la mayoría de puertos del mundo y compartir la experiencia de puertos líderes”, concluyó.