Fundada en Pasaia en 2017, la startup Foilchemy tiene por objetivo impulsar el desarrollo y uso de hidroalas en los barcos como parte de la solución para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo.
La startup vasca Foilchemy desarrolla NAIA, el primero de una nueva generación de barcos sobre foils producidos íntegramente en Euskadi y que integra un nuevo sistema de control de hidroalas (Airy) para poder navegar en condiciones adversas y sin necesidad de comandar los foils.
Hugo Ramos, co-fundador y director de ingeniería de Foilchemy, explica que “nuestra entrada en el mercado naval tiene como objeto ofrecer nuestros servicios de ingeniería especializada en foils, implementando nuestro software de diseño de foil (Nasvtok) y nuestro sistema de control (Airy) en cualquier tipo de embarcación, ayudando a nuestros clientes a reducir los tiempo y costes de desarrollo y operación, así como la huella de carbono de los barcos a motor”. En el caso de los buques mercantes, “este aumento de velocidad y la reducción del consumo transformarán sustancialmente el tráfico marítimo”, sostiene Ramos, quien afirma que se desarrollará “una nueva línea de barcos rápidos con tiempos de transporte entre el avión y el transporte marítimo tradicional, pero con costes de este último”.
Hidroalas
Las hidroalas son alas que funcionan en agua y son capaces de elevar el casco de las embarcaciones sobre la superficie del mar, reduciendo la resistencia al avance y el consumo. Pero el uso de este tipo de embarcaciones no se ha generalizado todavía por dos razones principales. En primer lugar, la dificultad de navegar en condiciones de mar donde la ola sea moderada o grande, ya que se requiere un control que ajuste las alas sumergidas a las condiciones externas. Y, en segundo lugar, por el elevado coste de operación.
Los diez profesionales de Foilchemy tienen amplia experiencia en varias áreas (ingeniería robótica marina y submarina; fabricación de embarcaciones y composite; ingeniería de mecanismos; programación; análisis y aerodinámica, etc). Gracias al trabajo conjunto y a tres rondas de financiación donde han logrado 1.2 millones de de euros, la startup lanza al mercado sus innovadores servicios de ingeniería para potenciar el uso de hidroalas.