Menú
Suscripción

La subestación eléctrica allana el camino de Valenciaport hacia las cero emisiones

Que la actividad portuaria genera un impacto en su entorno es algo obvio. Una de las “obsesiones” de la Autoridad Portuaria de Valencia en los últimos años ha sido la de ir mitigando ese impacto sin afectar a la operativa portuaria, con el ambicioso objetivo de reducir sus emisiones a cero en el año 2030.

  • Última actualización
    09 septiembre 2021 15:31

No puede decirse que Valenciaport haya permanecido con los brazos cruzados. Desde 2008 a 2019 la huella de carbono de las dársenas valencianas se ha reducido un 30%, pasando de 3,19 a 2,23 kilogramos de dióxido de carbono por tonelada manipulada. En el mismo período de tiempo, la actividad de Valenciaport creció un 42%, al pasar de 52 millones de toneladas gestionadas en 2008 a 74 millones al cierre del ejercicio de 2019.

A esta situación se ha llegado después de una notable implicación no sólo de la APV, sino también de la comunidad portuaria, que ha asumido como suyos los objetivos de descarbonización de la actividad logística valenciana.

Para dejar esas emisiones a cero, la APV ha puesto en marcha un plan que supone poner en el primer plano el uso de las energías renovables. De ahí el proyecto de instalación de aerogeneradores o de paneles solares dentro del puerto. Sin embargo, el gran pilar sobre que el que se asentará este objetivo es la construcción y puesta en marcha de una subestación eléctrica que permita abastecer a todos y cada uno de los muelles del puerto de Valencia.

Y es en este punto donde Valenciaport ha dado el gran salto con la licitación el pasado mes de agosto de la construcción de la subestación eléctrica, de la que ya informó diariodelpuerto.com.

El macroproyecto de la subestación eléctrica requerirá de una inversión de casi nueve millones de euros, incluyendo los seis de la construcción de la propia subestación y los 2,8 millones de los trabajos de acometida de la red eléctrica 

EL DATO

-30%Desde 2008 a 2019 la huella de carbono del puerto de Valencia se ha reducido un 30%, pasando de 3,19 a 2,23 kg de dióxido de carbono por tonelada manipulada. En el mismo período de tiempo, la actividad de Valenciaport creció un 42%, al pasar de 52 millones de toneladas gestionadas en 2008 a 74 millones al cierre de 2019.

La subestación, que requerirá de una inversión superior a los ocho millones de euros -sumando los casi seis millones de euros de las obras de la propia subestación más los 2,8 millones de los trabajos de acometida de la red eléctrica- dará servicio a los muelles de la dársena valenciana, incluyendo las futuras terminales.

La instalación de plantas fotovoltaicas y del parque eólico complementarán la actividad de la subestación eléctrica 

El proyecto contempla la instalación –en dos etapas– de dos transformadores de una potencia total de 60 megavatios (30 mw cada uno), que permitirán reducir la tensión recibida de 132 kilovatios hasta los 20 kw. Este es el paso previo para hacer llegar esta tensión a los muelles de las terminales con el objetivo de facilitar la conexión de los buques a la red.

El pasado mes de julio, la Autoridad Portuaria de Valencia licitaba el anteproyecto de instalación de aerogeneradores en la zona de la Ampliación Norte del puerto de Valencia, que en un futuro se integrarán en la red de autoabastecimiento de electricidad que está desarrollando el recinto portuario con energías limpias.

Valenciaport también ha iniciado los proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas en los puertos de Valencia y Gandia, la sustitución de la flota de vehículos de la APV por híbridos y eléctricos, o proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, como los cambios de luminarias en los recintos portuarios de Valencia y Sagunto o la mejora de la eficiencia de la planta de clima en el puerto de Valencia.

La APV potenciará en los próximos años su estrategia intermodal, donde el ferrocarril va a tener un papel fundamental. Foto: R. T. Plan Estratégico 2030: Digitalización y sostenibilidad, clavesLa Autoridad Portuaria de Valencia quiere que los tres recintos que gestiona sean unos puertos modernos, responsables y líderes en tráfico. La lucha contra el cambio climático y la potenciación de la estrategia de innovación, sostenida en la digitalización, serán las claves sobre las que se definirá su futuro Plan Estratégico. 

1.- Nuevas oportunidades de negocio y desarrollo logístico. La APV quiere apostar por un mayor fomento de la intermodalidad, donde la apuesta por el ferrocarril va a ser fundamental. Esa apuesta debe aumentar la competitividad de Valenciaport al conectarlo de manera más óptima a los principales destinos de su hinterland, como Madrid o Zaragoza. 

2.- Transición energética, descarbonización y lucha contra el cambio climático. El objetivo será Cero Emisiones en 2030. La apuesta por la utilización de energías limpias, como el hidrógeno, o los proyectos en los que está enmarcado Valenciaport de economía circular, como el LoopPorts, son un buen punto de partida.

3.- Transformación Digital. Valenciaport cuenta con un PCS (Port Community System) puntero. Para afianzar este liderazgo, la estrategia de la APV en los próximos años se basará en la conectividad con otras plataformas portuarias digitales de gestión, los nuevos modelos de negocio digitales y la potenciación de la administración electrónica, con el objetivo de llegar a convertirse en “ValenciaSmartPort”.

4.- Innovación. Valenciaport participa en unos 200 proyectos relacionados con la innovación, con el objetivo de convertirse en una fuerza tractora para la atracción de la innovación y el talento a la Comunitat Valenciana.

5.- Puerto-Ciudad. La APV potenciará su contribución a la economía azul y optimizará la gestión de espacios compartidos. Además, se quiere contribuir al desarrollo social de las ciudades siendo una fuente de formación de calidad y empleabilidad, además de potenciar políticas de movilidad comunes.

Grandes proyectos que transformarán ValenciaportLa Autoridad Portuaria de Valencia ha puesto en marcha grandes proyectos con un marcado carácter ambiental para que los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia puedan afrontar con garantías los retos a los que se enfrenta el sector marítimo en los próximos años.

La Terminal Norte y la Terminal Internacional de Pasajeros marcarán el futuro del puerto de Valencia. VALENCIA

La Terminal Norte del puerto de Valencia va a suponer un hito en la historia del recinto. Con una línea de atraque de 1.970 metros de longitud, estará equipada con 22 grúas portainer y 100 grúas de patio automáticas ASC. Su capacidad será de cinco millones de TEUs anuales y tendrá una productividad media estimada de 32 movimientos por hora. La terminal ferroviaria dispondrá de seis vías de 1.000 metros de longitud cada una, con una capacidad inicial de 300.000 TEUs anuales. La maquinaria será 100% eléctrica y la terminal estará dotada para la conexión de los buques a la red eléctrica.

La Terminal Internacional de Pasajeros iniciará su actividad en 2024 bajo la gestión de Baleària. Con una inversión público-privada prevista de unos 20 millones de euros, la terminal contará con una superficie total de unos 100.000 metros cuadrados. Tendrá una capacidad para unos 5.000 pasajeros al día, con un compromiso de tráfico mínimo de 160.000 pasajeros al año en línea regular, y un marcado carácter ambiental. Todas las cubiertas y tejados deberán estar diseñados para poder instalar paneles solares y el aparcamiento contará con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El Puerto de Sagunto basará su crecimiento futuro en el desarrollo del tráfico ferroviario y la nueva terminal polivalente. SAGUNTO

En el año 2023, la línea ferroviaria entre Sagunto, Teruel, Zaragoza y Bilbao acogerá hasta un máximo de 100 trenes semanales. Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia firmaron en febrero la adenda al convenio firmado en 2017 para la contribución a actuaciones de mejora en la línea. La principal actuación que se contempla es el incremento a 750 metros de la longitud de los trenes de mercancías mediante trabajos en siete estaciones.

La APV prevé invertir, entre 2021 y 2024, nueve millones de euros en la red ferroviaria interior del puerto de Sagunto. Se proyecta la construcción de dos playas de vías en dos puntos distintos del puerto para acoger y operar trenes de 750 metros.La terminal polivalente contará con un muelle con 509 metros de longitud, con una superficie anexa de aproximadamente 226.000 metros cuadrados, incluidos unos 15.000 metros cuadrados de zona de maniobra, y con calados mínimos de 16 metros.

La mejora del Muelle Serpis aumentará la competitividad del puerto de Gandia. GANDIA

En el puerto de Gandia destacan las obras en el muelle Serpis II, con un presupuesto de 14,5 millones de euros, que van a reforzar las instalaciones para poder acoger grúas más modernas y de mayor potencia con cargas de hasta 40 toneladas. También están previstas otras inversiones dirigidas a mejorar el muelle Serpis I o la reordenación del antiguo acceso.

Además, hay que mencionar la cesión de zonas portuarias a la ciudad. En concreto, estas áreas se sitúan en el muelle norte, zona delante del club náutico y en el barrio de Venecia. Además, se sigue avanzando en la preparación de los contenidos básicos para el concurso de ideas para integrar los espacios de la zona no comercial de la parte sur del puerto y entorno de los Tinglados Fruteros.

Libro de los Puertos de Valencia, Sagunto y GandiaDiario del Puerto ha comenzado la distribución hoy viernes de una nueva edición de su Libro de los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, que incluye el Quién es Quién de la provincia de Valencia.

La publicación hace un análisis exhaustivo del último año al que se han enfrentado los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, constatándose una total recuperación de los tráficos y la reactivación de sus proyectos más importantes.

El Libro de los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandia pone negro sobre blanco los pilares en los que se basará el Plan Estratégico de Valenciaport hasta el año 2030, haciendo especial mención a aquellos relacionados con la digitalización, innovación y sostenibilidad.

Asimismo, la publicación desgrana los últimos datos estadísticos de los puertos valencianos y su importancia para la recuperación de los principales sectores económicos. Además, incluye un análisis de los proyectos que desarrolla en la actualidad la APV, sin olvidar aquellos relacionados con su interacción con la ciudad.

Diario del Puerto inicia hoy la distribución de la publicación.