Menú
Suscripción

La terminal de ICL en el Puerto de Barcelona podrá mover 4 millones de toneladas anuales

La nueva terminal que ICL está construyendo en el Puerto de Barcelona tendrá una capacidad de carga de buques de cuatro millones de toneladas anuales, lo que supone un importante incremento operativo respecto a las 800.000 toneladas actuales. Estas nuevas instalaciones, que estarán operativas a finales de año, supondrán una inversión de algo más de 77 millones de euros por parte de la compañía.

  • Última actualización
    15 abril 2019 15:02

La nueva terminal de ICL Iberia está situada en el muelle Álvarez de la Campa, donde la firma dispone de una superficie de 80.500 metros cuadrados. La concesión sobre dicha superficie asciende a 35 años y entre las instalaciones con las que contará destaca un almacén de potasa con capacidad de almacenaje de 120.000 toneladas, ampliable hasta 160.000 toneladas; un almacén de sal para 100.000 toneladas de producto, ampliable hasta 140.000 toneladas; una estación de descarga de camiones con capacidad para mover hasta 300 toneladas por hora, y una estación de descarga de trenes. En este último caso, la estación contará con cuatro vías de ferrocarril para la operativa y dos vías extra para el mantenimiento, tendrá una capacidad de transporte de 7.500 toneladas diarias y capacidad para descargar un tren de potasa y otro de sal simultáneamente.

Otras de las instalaciones que se construirán en esta terminal serán una zona de aparcamiento para camiones, con capacidad para 25 vehículos, y un edificio de oficinas corporativas en las que trabajarán unas 23 personas, según cálculos de la compañía.

Como ya avanzó este Diario hace unas semanas, ICL ya ha recibido las primeras grúas con las que operará en la terminal. Se trata de unos equipos diseñados por la propia empresa con capacidad para mover 1.200 toneladas por hora, es decir, unas 25.000 toneladas diarias-

ICL subraya que esta terminal supondrá una destacada mejora en la eficiencia y productividad de la firma en sus operaciones portuarias. De hecho, esta terminal cuadruplica la capacidad de carga de buques actual, al poder cargar dos barcos simultáneamente, “un panamax (70.000 toneladas) y otro de 30.000 toneladas”, precisan.

Además, en cuanto a transporte ferroviario, “permitirá doblar la cantidad de mineral que la empresa traslada al puerto, alcanzando más de un millón de toneladas anuales”.

Por otro lado, ICL destaca las mejoras ambientales al contar con un nuevo sistema de captación de polvo con filtros de gran capacidad, además de generar energía con placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta de los edificios. El hecho de que se incremente el transporte de material en tren también supondrá una notable reducción de la huella de carbono de la compañía, asegura ICL.