Si bien los principales puertos del Mediterráneo ya estaban acometiendo acciones para implementar las nuevas tecnologías en sus procesos operativos, el estallido de la pandemia provocada por el Covid-19 ha acelerado esta tendencia.
De hecho, para los grandes hubs del Mediterráneo, tanto Occidental como Oriental, el papel que va a jugar -lo están haciendo ya- la digitalización es de vital importancia no sólo para los servicios que prestan a sus clientes, sino también para su propia supervivencia.
Así ha quedado de manifiesto en el webinario organizado por Transport Events patrocinado por la Autoridad Portuaria de Valencia, en el que han participado Mar Chao, directora comercial y de Desarrollo de Negocio de Valenciaport; Nuria Lacaci, secretaria general de Aeutransmer; Francesco de Candia, director comercial para Iberia de Grimaldi Group; Philippe Guillaumet, secretario general de MEDPorts Associations; y Otto Zsivkovits, director regional para el Sudeste de Europa y director comercial de Cargo-Partner. El debate ha estado moderado por Cedomir Bojanic, presidente de la Asociación de Puertos y Operadores Logísticos de Eslovenia.
Todos los participantes han abogado por acelerar la digitalización de todos los procesos en los que participan las autoridades portuarias. En ese sentido, la colaboración entre puertos es “fundamental”, tal y como ha aseverado Guillaumet, que ha instado a los enclaves del Mediterráneo a hacer frente común para promocionar el área mediterránea.
Mar Chao ha incidido en la importancia que ha jugado en los últimos tiempos el PCS de Valenciaport: “durante la pandemia, se ha revelado como una herramienta fundamental para que la cadena logística no parase su actividad”. Hoy por hoy, ValenciaportPCS presta servicio a más de 850 empresas, que reciben información actualizada. “Esto ayuda a todos los usuarios del puerto a tomar las mejores decisiones y a ganar en eficiencia”, ha asegurado la directora comercial de la APV. En 2019, la plataforma gestionó más de 70 millones de mensajes. Asimismo, ha adelantado que el objetivo de ValenciaportPCS es poder ofrecer información actualizada cada cinco minutos.
Mar Chao, directora comercial y de Desarrollo de Negocio de la APV, durante su intervención. Francesco de Candia, director comercial de Grimaldi Group para Iberia, ha explicado las principales ventajas de las terminales de la compañía italiana en Valencia y Sagunto. De hecho, esa implementación de las nuevas tecnologías y los procesos de digitalización no es importante sólo para los puertos, sino también para sus usuarios. En ese sentido, Nuria Lacaci ha recordado que unas de las variables que los cargadores analizan a la hora de elegir un puerto es la implementación de esos procesos digitales: “la información en tiempo real es fundamental para los clientes”, ha afirmado. Para Lacaci, variables como la conectividad, la sostenibilidad, la eficiencia o la transparencia son factores que pesan a la hora de que las empresas exportadoras e importadoras se decanten por un puerto u otro.
Francesco de Candia, tras explicar la presencia del Grupo Grimaldi en España y el Mediterráneo, ha expuesto que la estrategia del armador italiano pasa por implementar esas nuevas tecnologías y procesos en buques y terminales, “con los que conseguir mejores economías de escala”. En ese sentido, ha incidido en los nuevos buques de la serie GG5G que la naviera napolitana ha comenzado a recibir ya y que introducirá en sus servicios en el Mediterráneo.