Menú
Suscripción

La Universidad de Almería elaborará un estudio sobre el impacto económico del Puerto

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Universidad de Almería (UAL) han sellado su colaboración para evaluar la trascendencia de los puertos de Almería y Carboneras en la provincia de Almería y en el territorio andaluz.

ALMERÍA. La presidenta de la APA, Rosario Soto, y el rector de la UAL, José J. Céspedes, han firmado, en el que ha sido su primer encuentro institucional, el contrato por el que la entidad docente realizará el proyecto de investigación “Estudio del Impacto Económico del Puerto de Almería sobre la Economía Almeriense y Andaluza”.

Soto ha detallado que la de Almería es la tercera autoridad portuaria más rentable de Andalucía y la decimoprimera del sistema portuario español y, además, ha cerrado 2023 con un incremento del 50% en beneficios, “esto nos permite llevar a cabo importantes inversiones y promover grandes proyectos que tenemos planificados y algunos en ejecución, que van a generar numerosos puestos de trabajo. El estudio que realizará la UAL nos ayudará a saber de dónde partimos y conocer objetivamente el empleo y el valor añadido bruto que generan nuestros puertos y el grado de dependencia de la economía de la provincia y de la comunidad autónoma para seguir avanzando”, ha añadido la presidenta.

Además, Rosario Soto ha explicado que el resultado del proyecto de investigación servirá también como herramienta para hacer a la sociedad conocedora de la importancia que tienen los puertos de interés general del Estado en su entorno como generadores de riqueza y motores de desarrollo.

El rector, José J. Céspedes, ha recordado que este contrato “se enmarca en el ámbito de un convenio suscrito con la Autoridad Portuaria y es una muestra de que para la Universidad de Almería es una cuestión fundamental y un objetivo principal la conexión con la sociedad, así como la participación en la transmisión y generación de conocimiento”.

Ha destacado asimismo que “una línea que se abordará en el proyecto de investigación, que se refiere a la logística, y dentro de la logística, al transporte a través de los puertos, pero además se realizará un estudio conjunto de impacto económico no solamente en los puertos de Almería y de Carboneras, sino también, y de forma coordinada, en todos los puertos de Andalucía”. Ha querido precisar que “estará relacionado con cuestiones de sostenibilidad también, así que la parte económica será una ‘pata’ más”, y ha instado a avanzar más con futuras investigaciones “para contribuir al desarrollo provincial y el desarrollo andaluz”.

Los investigadores principales del proyecto son Almudena Guarnido e Ignacio Amate, profesores titulares del Departamento de Economía y Empresa de la UAL, quienes han participado en el acto de hoy y mantendrán reuniones periódicas con la Autoridad Portuaria de Almería para conocer y determinar el estado de evolución del proyecto, que se desarrollará hasta junio del próximo año.

Este estudio complementará el realizado de forma conjunta y con criterios homogéneos de las siete autoridades portuarias ubicadas en Andalucía, que impulsará la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para visibilizar el potencial de estos enclaves y la importancia del transporte marítimo en la economía andaluza.