Menú
Suscripción

La UpM fomentará la conectividad en la región euromediterránea

  • Última actualización
    10 febrero 2023 16:36

En el marco de la segunda Conferencia Ministerial de Transportes de la Unión por el Mediterráneo (UpM), los ministros han reafirmado su apoyo al desarrollo de un sistema de transportes seguro, sostenible, eficiente e integrado, basado en reglas y normas de transporte armonizadas, así como a una red integrada de transporte multimodal transmediterráneo.

BARCELONA. La UpM es la única organización intergubernamental euromediterránea que reúne a los países de la Unión Europea y 16 países del sur y este del Mediterráneo y en su segunda conferencia los ministros también han reafirmado la importancia de la conectividad entre los países del sur del Mediterráneo, entre estos países y la UE, y hacia el interior de África y Asia.

La Declaración Ministerial sobre Transporte, el Informe de Evaluación del Plan de Acción Regional de Transporte 2014-2020 y el nuevo Plan de Acción Regional de Transporte 2021-2027, adoptados durante esta Conferencia Ministerial, darán un impulso a estos objetivos clave.

La Plataforma Regional de la UpM sobre Conectividad del Transporte, así como los proyectos financiados por la UE en este ámbito, han servido de marco para el diálogo y el intercambio de conocimientos. El proyecto “Logismed-Actividades de Formación”, promovido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) e implementado en cinco países del sur del Mediterráneo entre 2013 y 2018, ayudó a mejorar las cualificaciones de los trabajadores del sector de la logística, impulsando el transporte y la logística en el Mediterráneo. La Plataforma de la UpM supervisará la aplicación del nuevo plan de acción regional en los próximos años.

Los ministros reconocieron los avances logrados en el cumplimiento de los objetivos de la cooperación euromediterránea en el sector, definidos en la anterior Conferencia Ministerial de Transportes de 2013. Asimismo, subrayaron la importancia de movilizar todos los fondos disponibles de manera coordinada, abordando sistemas de transporte sostenibles frente al cambio climático.

En particular, en su declaración conjunta recomendaron la continuación de la cooperación regional en materia de transporte en estos ámbitos: transporte marítimo, transporte terrestre, transporte aéreo y red de Conectividad en el Mediterráneo.

La Conferencia Ministerial fue presidida por la Copresidencia de la UpM de la Unión Europea, representada por la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, y de Jordania, representada por su ministro de Transportes, Maher Hamdi Abuelsamen, y contó con la presencia del secretario general de la UpM, Nasser Kamel.