Valencia. La presencia de la mujer en el sector de la logística y el transporte en España ha aumentado en los últimos años, es innegable, pero todavía está lejos de las marcas alcanzadas en otras áreas de actividad económica. Mientras la media nacional de presencia femenina es del 47,3%, en el sector logístico-portuario apenas se alcanza el 22%.
Esta realidad no es sólo palpable en España, a nivel europeo, el dato es similar. “El sector de la logística y el transporte da empleo a más de 11 millones de personas en Europa y, sin embargo, la mujer ocupa tan sólo el 22% de estos puestos”, confirma Mariló Peris, cofundadora y directora de Foro de Logística.
“Donde menor presencia de la mujer hay en el sector logístico es en el transporte terrestre, muy por debajo de la media del sector, con un 13,9 % de presencia”, detalla Peris, “donde mayor presencia de la mujer hay es en el transporte aéreo, con un 41,8%, aproximándose a la media nacional”.
Pero ¿qué pasa en los puertos españoles? Lo cierto es que es muy difícil cuantificar la presencia de la mujer en las actividades portuarias que incluyen a profesionales de autoridades portuarias, terminales, almacenes, depots, talleres, amarradores, prácticos, seguridad, agencias, peritos, consultores, administración, marinos, etc. No existe ningún organismo que contabilice el acceso a las profesionales logísticas disgregando por género, no obstante, “en Puertos del Estado y los puertos españoles estamos comprometidos con la igualdad, la conciliación y la inclusión, como objetivos generales que se incluyen en el Marco Estratégico del sistema portuario de titularidad estatal”, comenta Álvaro Rodríguez Dapena, presidente del ente público Puertos del Estado.
De hecho, una de las metas cuantitativas del mencionado Marco Estratégico es la paridad por género del sistema portuario equilibrada en todos los niveles, con horizonte en 2030. “En Puertos del Estado ya hemos alcanzado la paridad, con un 50% de mujeres y hombres en nuestro equipo. Esto no solo refleja nuestro compromiso con la igualdad de género, sino que también establece un modelo para todo el sector logístico-portuario donde todavía queda mucho por hacer en este terreno”.
No obstante, los últimos datos disponibles de Puertos del Estado, a 31 de diciembre de 2022, señalan que en las autoridades portuarias trabajan 3.545 hombres (73%) y 1.266 mujeres (26%). Eso sí, como apuntaba Rodríguez Dapena, en Puertos del Estado las cifras se equilibran ya que hay 69 hombres (50%) y 68 mujeres (50%).
Por ello, “seguimos trabajando para fomentar un ambiente que no sólo apoye la igualdad de oportunidades, sino que también facilite la conciliación laboral y familiar. Estas acciones son fundamentales para construir un sistema portuario que sea líder en eficiencia y competitividad, pero también en prácticas laborales justas y equitativas”, asevera el presidente de Puertos del Estado.
“Es imprescindible que sigamos avanzando en este camino, no sólo para cumplir con nuestros objetivos estratégicos, sino para garantizar que los puertos españoles sean ejemplares en materia de inclusión y diversidad, que sean en todos los aspectos unos puertos por y para las personas”, insiste Rodríguez Dapena.
En el escenario portuario más vinculado con la dirección y gestión de las autoridades portuarias, dos apuntes que ejemplifican como el camino se ha iniciado, pero todavía queda mucho por hacer.
El primero: el sistema portuario español cuenta con 28 autoridades portuarias (AP), pero tan sólo cuatro de las entidades están presididas por mujeres (Rosario Soto, presidenta de la AP de Almería; Teófila Martínez, presidenta de la AP de la Bahía de Cádiz; Beatriz Calzada, presidenta de la AP de Las Palmas y Mar Chao, presidenta de la AP de Valencia).
Y el segundo: de las 28 autoridades portuarias solo dos incluyen en sus organigramas a mujeres al frente de las áreas de Dirección. En concreto son la Autoridad Portuaria de Vigo, cuya directora es Beatriz Colunga, y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, cuya directora es Begoña Mesejo.
RETE, la Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades, publicó hace unas semanas el número 47 de su revista digital PORTUS, edición en la que colaboró Diario del Puerto. En concreto, la directora de Diario del Puerto Publicaciones, Loli Dolz, colaboró en la sección Report, en la que se analizó el papel de la mujer en el mundo portuario y marítimo, con el presente reportaje.
DOLZ, Loli. “La visibilidad de las mujeres en los puertos españoles sigue siendo baja y desigual” PORTUS | Relación puerto-ciudad y reurbanización del frente costero urbano, 47 (junio de 2024). Editorial RETE, Venecia. ISSN 2282-5789. https://portusonline.org/la-visibilidad-de-las-mujeres-en-los-puertos-españoles-sigue-baja-y-desigual/
“Cuando son puestos de libre designación o por nombramiento, como es el caso de las presidencias, hay que hacer un esfuerzo desde la administración pública para aprovechar la oportunidad de visualizar la presencia femenina en cargos de responsabilidad como estos; y cuando son puestos con convocatorias públicas, tenemos que tener la capacidad de hacerlos lo suficientemente atractivos para atraer el talento femenino”, reconoce Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y de RETE.
Es fundamental la divulgación y la información, apunta, para que sea una alternativa real sobre todo en los centros de formación profesional y en las universidades. “Nosotros estamos haciendo un importante esfuerzo de hacer foros sobre el papel de la mujer en la industria de cruceros y en el sector en general y comprobamos que hay un número importante de mujeres que participan”, afirma Martínez.
Rosana Velasco, presidenta de WISTA Spain, rama nacional de WISTA International (Women’s International Shipping & Trading Association), se suma al análisis recordando que la visibilidad de la mujer, especialmente en cargos directivos, sigue siendo escasa. “El sector portuario, en general, sigue siendo un mundo con presencia mayoritariamente masculina que se pone de manifiesto tanto en reuniones de alto nivel, donde difícilmente encontrarás a más de una mujer, y, sobre todo, en los foros de difusión (conferencias, foros, mesas redondas, etc.) y en las noticias. No se busca expertas femeninas ¡y existen! Es verdad que son menos y que hay que hacer mayor trabajo para encontrarlas, pero las hay”, insiste Velasco.
En este escenario, “¿puede el sector seguir permitiéndose renunciar al talento profesional femenino, actualmente desaprovechado? La respuesta es no. El desarrollo social, en educación, y de las nuevas tecnologías y desarrollo industrial, ayudan mucho, así como la fuerte demanda de fuerza de trabajo y profesionales que el sector tiene, pero no es aún suficiente para que podamos decir que estamos en términos de igualdad”, confirma la presidenta de WISTA.
“Debemos trabajar para asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades, promoviendo la equidad y, a la vez, la eficiencia de nuestra economía”, expone Velasco, “yo soy fan de los equipos mixtos, la combinación de talentos y habilidades en equipos formados por hombres y mujeres demuestra que dan mejores resultados; y ello se traduce en una mejoría a nivel de dirección, de empresa, y al final, repercute en positivo en nuestra sociedad”.
Por otro lado, según los datos a los que tiene acceso la confederación sindical Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, la estiba portuaria en España cuenta, en el 2024, con 719 mujeres, cifra que supone el 9,5% del total de profesionales estibadores en los puertos. Con respecto al año 2017, la presencia de las estibadoras se ha incrementado en 4 puntos, ya que en ese momento era del 5,5%. Actualmente, hay estibadoras en 19 puertos del Estado.
“Afortunadamente el acceso de mujeres al sector se ha acelerado exponencialmente en estos últimos años. El hecho de que la mayoría de las mercancías se hayan contenerizado y su manipulación sea mucho más mecanizada ha facilitado este aumento, a pesar de que sigue habiendo muchas tareas con una carga física importante, ya no son el 100% de las funciones”, explica Laia Marimon, responsable de la Comisión de Igualdad de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. Además, recuerda Marimon, “cada vez son más los Centros Portuarios de Empleo que cuentan con un Plan de Igualdad negociado con el Comité de Empresa, estas medidas seguro que han animado a más mujeres a formar parte de este sector”.
Asimismo, factores externos que se han dado los últimos 20 años, como son el cambio en la mentalidad sobre el papel de la mujer en la sociedad, la aceptación de la igualdad entre hombres y mujeres o la incorporación cada vez mayor de las mujeres en el mercado laboral, han facilitado el acceso de las mujeres en un sector tan masculinizado como es la estiba. “Es de destacar la visibilidad que se está dando a la mujer estibadora que ayuda a que otras mujeres vean el puerto y la estiba como una opción de trabajo”, reconoce la responsable de la Comisión de Igualdad de Coordinadora.
Rosana Velasco, presidenta de WISTA Spain, lo tiene claro: “No hay límites en los roles que las mujeres pueden tener en el sector marítimo y con el apoyo mutuo y el espíritu de asociación somos más fuertes. Trabajando juntos impulsamos el camino hacia la igualdad de género y hacemos más visible y decisiva nuestra profesionalidad”. Pero, no hay que negar la realidad que viven muchas profesionales del sector.
En ocasiones, “los procesos de selección no son transparentes ni igualitarios. Aquí, los departamentos de Recursos Humanos tienen trabajo. Además, nos encontramos con organizaciones empresariales anticuadas que no dan las mismas oportunidades o confianza a las mujeres y una cultura masculinizada donde la mujer puede sentirse poco respaldada o insegura. En este sentido, los Planes de Igualdad internos deben ser efectivos y con seguimiento real. Las mujeres que llegan a puestos de dirección deben consolidarse y el entorno les debe dar las herramientas para ello”, añade.
Si no es así, si sigue habiendo más exigencias a las mujeres y paralización en el crecimiento profesional, “perderemos el talento”, alerta la presidenta de WISTA. “Se habla mucho de formación, acceso y promoción, pero no del talento femenino que abandona el sector. Una pérdida que no nos podemos permitir. Los motivos son muy variados, pero sabemos que hay profesiones de especial dificultad y/o dedicación y/o riesgo, y además el sector trabaja 24/7. Estas situaciones, si además no son gestionadas adecuadamente desde el punto de vista de la igualdad, solidaridad y conciliación pueden generar abandono”, subraya Velasco.
Por su parte, Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y de RETE, explica que no le constan datos o estudios oficiales al respecto. “No existe una foto fija de la situación de la mujer en el sector marítimo portuario. Tenemos indicios, hay iniciativas deslavazadas puestas en marcha por el interés y el compromiso particular de determinadas instituciones, pero no existe un dato oficial que analice el sector en su conjunto. En el caso particular del Puerto de la Bahía de Cádiz hemos puesto en marcha el primer Plan de Igualdad, que ha conllevado un estudio de situación previo, donde hemos podido comprobar que hay una mayor incorporación de mujeres a la plantilla del puerto, también una mayor presencia de mujeres en puestos directivos, pero no sabemos cómo es esa evolución en la comunidad portuaria ni tampoco se han comparado esos datos con el de otros puertos”.
En el caso particular de la APBC, la evolución de la presencia de mujeres en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha sido positiva en los últimos años, “si bien, no sabemos a ciencia cierta cómo ha sido esa incorporación en las empresas del sector”, reconoce Martínez. Eso sí, hay que recordar que, en este Puerto, prácticamente la mitad de la plantilla corresponde a la Policía Portuaria, un colectivo especialmente masculinizado “y que no despierta el mismo interés a la hora de atraer candidatas que el resto de las plazas”. En este sentido, el objetivo del Puerto es dar visibilidad a esta parte de la plantilla “para que sea una opción laboral para las mujeres, no solo para los hombres” e intentar hacerla lo más atractiva posible, “para que las mujeres la vean como una opción igual de válida que otra cualquiera”.
No existen barreras ni discriminación a la hora de acceder, como tampoco en el desempeño, ya que, al ser convocatorias públicas de empleo, se elimina por completo esa posibilidad, “sin embargo el problema está en cómo nos ven. Tenemos que preguntarnos por qué ante una convocatoria de plazas para la Policía Portuaria el 80% de las personas que se presentan son hombres. La única forma de combatir esa falta de interés es, por un lado, dándole difusión y, por otro, haciéndola atractiva desde el punto de vista no sólo económico, sino de la conciliación, estabilidad, etc. Hay profesiones, como las sanitarias, sometidas al mismo sistema de turnos y no tienen este nivel de masculinización, así que confío en que la divulgación nos ayude a superar esta falta de interés”, subraya la presidenta.
En este mismo sentido habla Laia Marimon, responsable de la Comisión de Igualdad de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. “Hoy en día no existe ninguna barrera para acceder a la profesión. Aunque seguramente el desconocimiento del sector portuario y de la propia profesión dificultan el acceso de mujeres. Con una buena formación y un aprendizaje continuo, no debe haber mayor dificultad para cualquier tipo de género. Desde luego que la organización de las jornadas de trabajo (conciliación) es algo importante, pero nos condiciona a todos por igual a la hora de organizar nuestra vida privada, hoy en día tampoco es una cuestión que nos diferencie”, opina.
Evidentemente, “la inestabilidad de los horarios y los problemas de conciliación han sido siempre un factor determinante a la hora de valorar el puerto como una opción de futuro. De siempre las mujeres han llevado más carga de trabajo en el hogar y con el cuidado de familiares, dificultando el acceso al mundo laboral, pero no exclusivamente en la estiba, sino en cualquier sector donde los horarios laborales son variables. Afortunadamente esto está cambiando y cada vez más, gracias a la lucha sindical y la negociación colectiva, se ofrecen mejores opciones para conciliar, facilitando la organización de la vida laboral y familiar, y por lo tanto también la incorporación de más mujeres”, concluye la responsable de la Comisión de Igualdad de Coordinadora.
Preguntada por lo que se puede hacer desde entidades como RETE para impulsar la llegada de mujeres a los entornos portuarios, la presidenta de la entidad, Teófila Martínez, lo tiene claro: “Informar y transmitir la pasión que este sector infunde y dar visibilidad a las mujeres que, poco a poco, se van haciendo un hueco importante en este sector y también animarlas a salir del anonimato. Hay mujeres que están haciendo una labor importantísima en investigación, en tecnología, en inspección, en formación, en gestión, en navegación... y, sin embargo, por pudor o porque no consideran que sea importante, no dan el paso adelante para lograr otra cosa muy importante que es convertirse en ejemplo para las mujeres que vienen detrás. Solo si las ven, si nos ven, seremos inspiración para otras mujeres”.
También en RETE están haciendo un importante esfuerzo para que, en la medida de lo posible, haya igualdad no sólo en los órganos de representación, sino en las jornadas que organizan.
Por su parte, la confederación sindical Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar trabaja para atraer más talento a las profesiones portuarias fijándose más en la juventud que en el género. “No obstante, la visualización de la profesión suele ser la mejor manera de atraer talento en general y para ello acercarse al puerto; planteárselo como una opción de futuro, es la mejor manera de que esto suceda”, opina Laia Marimon, responsable de la Comisión de Igualdad de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.
“Aunque afortunadamente cada vez hay más mujeres interesadas en el sector, y ya desde muy jóvenes animadas por sus familias o entornos, sigue habiendo patrones tradicionales a corregir. Hay que evitar que las jóvenes se vean afectadas por los estereotipos mientras deciden su futuro profesional”, argumenta Rosana Velasco, presidenta de WISTA Spain.
Además, frente a la escasez de modelos o referentes femeninos del sector portuario, Velasco propone que todas las mujeres que trabajan en el sector actúen como embajadoras, “contribuyendo a difundir el sector, formando y apoyando a quien tenga interés y, sobre todo, a las mujeres jóvenes que se incorporen. En este sentido, WISTA ha creado un panel internacional de mujeres expertas ponentes y queremos hacer lo mismo a nivel nacional”.
“Cuando son puestos de libre designación o por nombramiento, como es el caso de las presidencias, hay que hacer un esfuerzo desde la administración pública para aprovechar la oportunidad de visualizar la presencia femenina en cargos de responsabilidad como estos; y cuando son puestos con convocatorias públicas, tenemos que tener la capacidad de hacerlos lo suficientemente atractivos para atraer el talento femenino”
“Afortunadamente el acceso de mujeres al sector se ha acelerado exponencialmente en estos últimos años (...) Cada vez son más los Centros Portuarios de Empleo que cuentan con un Plan de Igualdad negociado con el Comité de Empresa, estas medidas seguro que han animado a más mujeres a formar parte de este sector”
“El sector portuario, en general, sigue siendo un mundo con presencia mayoritariamente masculina que se pone de manifiesto tanto en reuniones de alto nivel, donde difícilmente encontrarás a más de una mujer, y, sobre todo, en los foros de difusión (conferencias, foros, mesas redondas, etc.) y en las noticias. No se busca expertas femeninas ¡y existen! Es verdad que son menos y que hay que hacer mayor trabajo para encontrarlas, pero las hay”
“Seguimos trabajando para fomentar un ambiente que no sólo apoye la igualdad de oportunidades, sino que también facilite la conciliación laboral y familiar. Estas acciones son fundamentales para construir un sistema portuario que sea líder en eficiencia y competitividad, pero también en prácticas laborales justas y equitativas”