Las elecciones para conformar la composición del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia se celebrarán el 12 de febrero. Así lo acordó ayer por la mañana la mesa electoral tras su constitución formal y después de aprobar el calendario previsto para los comicios.
Coordinadora Valencia aspira a revalidar la mayoría que registró en las elecciones de enero de 2015, cuando consiguió 13 de los 23 delegados del comité. En aquellos comicios la segunda fuerza más votada fue la de UGT, con 4 delegados; seguida por CC.OO., CGT y APTPPV, con dos delegados cada una de ellas.
De cara a las elecciones de este año ha entrado en escena la nueva formación Solidaridad Obrera, liderada por el ex presidente del Comité de Empresa, Pedro Vicente, quien en 2015 ya acudió a las elecciones de la mano de CGT con el denominado Frente Portuario. El sindicato favorito para alzarse con la victoria en las elecciones de febrero del CPE del puerto de Valencia, no obstante, continua siendo Coordinadora (CTM-Valencia). En 2015 el sindicato ya consiguió 679 votos de los 1.204 emitidos, casi cuatro veces más que el segundo grupo más votado.
Este respaldo mayoritario del colectivo permitió a Coordinadora Valencia, liderada por Óscar Martínez, mantener la política de defensa de la profesión desarrollada hasta entonces e incidir sobre dos aspectos clave que se convirtieron en el caballo de batalla durante los años siguientes: el ingreso de nuevos profesionales en el censo (ya materializado) y el acuerdo con las empresas para el convenio colectivo (ya alcanzado a todos los efectos, aunque con la firma pendiente de la definición normativa general y del desarrollo del reglamento).
Precisamente, al margen del plano local, durante los últimos cuatro años la actualidad en el sector de la estiba ha estado marcada por la negociación en torno a la Ley de Puertos y la situación generada por los constantes cambios de rumbo y la indefinición que todavía hoy se mantiene.
Las elecciones del CPE de febrero serán una buena piedra de toque para comprobar si el desgaste al que se ha sometido Coordinadora en la negociación va a pasar factura en el plano local o si, por el contario, se va a afianzar como la fuerza más representativa de los trabajadores portuarios.
Otro de los asuntos que a buen seguro protagonizarán la campaña electoral de los sindicatos, además de nuevos ingresos o la organización del trabajo, será el de la nueva terminal de contenedores del puerto de Valencia y su automatización, un tema sobre el que ya se han manifestado las formaciones sindicales dejando claro su rechazo.