Menú
Suscripción

Las energías renovables y la tecnología de futuro se interesan por la Zona Franca

La Zona Franca de Sevilla (ZFS) es otro atractivo más del Puerto que impulsa su competitividad ya que tiene una gran capacidad para atraer nuevas industrias que generen sinergias con la actividad portuaria. “La ZFS es vital como nodo logístico y enclave crucial en la región económica de la capital de Andalucía, en la dirección de contribuir, a su nivel, a la recuperación del empleo perdido a causa de la pandemia, utilizando y generando potencialidades añadidas”, explica a este Diario Alfredo Sánchez Monteseirín, delegado especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla. Además, “lo hará garantizando plenamente a las empresas ya ubicadas las ventajas de su localización en el recinto, a la vez que seguimos promocionando éste para atraer nuevas incorporaciones”.

  • Última actualización
    26 febrero 2021 12:36

La Zona Franca de Sevilla crece año a año desde que comenzó a funcionar. “Lo hace en unos suelos e instalaciones industriales de excelencia, ubicadas dentro de un perímetro cercado y vigilado con sistemas de alta tecnología, con accesos 24 h y salidas controladas oficialmente en los dos parques ya consolidados”, matiza Alfredo Sánchez Monteseirín.

Para el presente ejercicio, la ZFS se presenta como protagonista de varios proyectos de futuro de especial interés. En primer lugar, se destaca que, en la zona ahora ampliada, “se ubicará, entre otros, un proyecto de más de 60 millones de euros solicitados por la Autoridad Portuaria al fondo Next Generation, de la Unión Europea, para crear un centro logístico de la energía eólica de la mano de GRI, Endesa y la Universidad de Sevilla”, comenta el delegado especial.

Por otro lado, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan un crédito de 500.000 euros para dos nuevas inversiones en infraestructura dentro de la Zona Franca. Concretamente para “unos nuevos viales internos de comunicación y la urbanización de la zona sur del Parque Torre Cuéllar, dada su colmatación con las nuevas incorporaciones de Abengoa Innovación y Ecoser Innova; y las grandes ampliaciones desarrolladas como la de Sevitrade”.

“También estamos en conversaciones previas con SEPES y con otras entidades públicas propietarias de suelo, a fin de sondear nuevos espacios para cumplir con otro de los ejes de nuestro Plan Estratégico: acoger, en ‘Zonas Francas abiertas’, la producción que se genere a partir de la I+D+i del Parque Científico y Tecnológico de Cartuja”, confirma Sánchez Monteseirín.

Sin embargo, los retos de futuro más ambiciosos de la Zona Franca de Sevilla vendrán de la mano de grandes entidades empresariales que se han mostrado interesadas en ubicarse en el recinto.

“Son iniciativas en ciernes que requerirán necesariamente para su concreción de la participación de las administraciones - que están demostrando, todas ellas, una gran predisposición- en una suerte de cooperación público-privada”, explica el delegado especial. De las recibidas y actualmente en negociación (pendientes de los “estudios de rigor” para valorar su idoneidad y poder llegar a acuerdos), Sánchez Monteseirín destaca tres. Aunque es pronto para dar nombres, apunta, provienen de diferentes orígenes y de distintos tipos de inversores, nacionales e internacionales. Eso sí, “las tres tienen denominadores comunes que, en caso de cristalizar, nos llevarían a añadir a la Zona Franca de Sevilla una nueva apuesta tecnológica de futuro. Una apuesta acorde con las estrategias que habíamos diseñado desde el principio, integradas en los Planes estratégicos de nuestro entorno urbano: un gran parque de fabricación de elementos (placas, baterías, instalaciones, etc.) para la generación de energía alternativa solar y del hidrógeno, a sumar a la eólica presente”, concluye.

“La Zona Franca es vital como nodo logístico y enclave crucial en la región económica de la capital de Andalucía”

Recinto Fiscal especialLa Zona Franca de Sevilla ofrece suelo industrial a medida, a pocos metros del centro de la capital andaluza y muy próximo a los principales municipios del área metropolitana. “Y ahora con conexión directa desde SE-40, A-4 y SE-30, y con el anillo ferroviario por el sur y por el norte, así como muelles propios”, subraya Alfredo Sánchez Monteseirín, delegado especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla.“Como recinto fiscal especial ofrece la exención del pago de derechos de importación de mercancías, otras exoneraciones de impuestos y una provechosa regulación de tributos - recuerda Sánchez Monteseirín - todo ello con autorizaciones flexibles a corto y concesiones, a medio y largo plazo, de la Autoridad Portuaria. Y con el asesoramiento y acompañamiento del Consorcio durante la tramitación administrativa previa, con una atención cercana posterior para el cumplimiento de las condiciones aduaneras”.

LOS DATOS

SuperficieExtrasUbicaciónSuperficie: 72 hectáreas, de las cuales 34 hectáreas están disponibles.Extras: ventajas fiscales para las empresas instaladas y óptimas condiciones logísticas.Ubicación: junto al muelle de la Esclusa habilitado para el movimiento de graneles líquidos, sólidos y mercancía general.

Contribuir a la recuperación del empleo perdido a causa de la pandemia, utilizando y generando potencialidades añadidas, es el objetivo de la Zona Franca