Menú
Suscripción

Las grandes navieras dudan que la normalización del comercio marítimo llegue en 2022

Las grandes navieras ponen en duda la normalización del comercio marítimo prevista para la mitad del próximo año, e inciden en que la situación de congestión en los puertos de Estados Unidos va a determinar el momento de la recuperación.

  • Última actualización
    07 octubre 2021 13:05

Ignacio Ballester, director general de MSC España y director de la delegación de Valencia de la compañía; y Javier Cubas, director de COSCO Shipping Lines Spain en Valencia, han coincidido en señalar que “hoy por hoy, el mercado marítimo mundial está lleno de incertidumbres”, por lo que “es muy aventurado señalar que la normalización vendrá a mediados de 2022”.

En ese sentido, han puesto en valor la capacidad de adaptación de las navieras en los últimos meses. Ambos recuerdan que sus respectivas compañías han realizado pedidos de buques y de equipo para poder responder a las actuales exigencias del mercado, aunque han recordado que estas medidas no serán inmediatas.

Ignacio Ballester ha reconocido que “la demanda de los últimos meses nos desbordó a todos”, y ha calificado como “muy positivo” el balance de MSC en los últimos 18 meses: “hemos traído nuevos barcos, hemos posicionado nuevo equipo, y mantenemos nuestros servicios para satisfacer las demandas de nuestros clientes”.

Para el directivo de MSC, “en algún momento llegará la normalización del mercado”, ya que “esta situación no se puede mantener de manera indefinida”.

Por su parte, Javier Cubas ha incidido en que, si bien el precio es importante, “lo que más demandan ahora nuestros clientes es contar con espacio de carga en los buques de manera regular”. Así, ha recordado el pedido de diez buques realizado por COSCO, cuyas primeras unidades entrarán en servicio en 2023. “Personalmente, en COSCO no vemos que la situación vaya a normalizarse a mediados del próximo año”, ha adelantado.

Sergio Bella, trade development manager de Tarros; Ignacio Ballester, director general de MSC España y director de la delegación de Valencia de la compañía; Javier Cubas, director de COSCO Shipping Lines Spain en Valencia; y Salvador Furió, director de Innovación y Desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación Valenciaport. Foto: Raúl Tárrega. Ignacio Ballester y Javier Cubas han participado en una mesa redonda sobre la situación del comercio marítimo mundial, donde también ha participado Sergio Bella, trade development manager de Tarros, y que ha sido moderada por Salvador Furió, director de Innovación y Desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación Valenciaport. Este debate ha tenido lugar en el marco de la Mediterranean Ports & Shipping Conference, que se clausura hoy en Valencia.

Mar Chao, directora de Explotación de Puertos del Estado; y Francisco Lorente, presidente de MSC España. Foto: Raúl Tárrega. "La Terminal Norte no necesita más alicientes"Ignacio Ballester ha asegurado ante los medios de comunicación que el proyecto de la Terminal Norte "no necesita más alicientes", en respuesta a si el crecimiento de la actividad del comercio marítimo de los últimos meses experimentado por MSC en Valencia sería un argumento más para poner en marcha el proyecto.

El directivo de MSC ha afirmado que "el proyecto sigue su proceso" y espera "que llegue a buen puerto".