La Autoridad Portuaria de A Coruña acogió el pasado jueves la decimotercera edición del Foro de Clientes del Puerto, con récord de asistencia al superar los 80 participantes, todos ellos miembros de la comunidad portuaria.
Desde operadores hasta prestadores de servicio o representantes de Capitanía Marítima, Aduanas y fuerzas de seguridad acudieron a esta sesión para conocer las últimas novedades y el balance sobre la evolución de la actividad en el Puerto de A Coruña, marcada por la línea de crecimiento que vienen experimentando los diferentes sectores de actividad, así como el desarrollo de Punta Langosteira.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, fue el encargado de abrir este encuentro y presentó las grandes cifras del Puerto, así como los logros alcanzados y las previsiones de futuro. Antes de las sesiones se realizó una visita a Punta Langosteira, donde los asistentes pudieron contemplar los cambios experimentados en el último año, tanto en la fisonomía de las instalaciones como en el incremento de su actividad.
Traslado de Repsol
Precisamente, Enrique Losada informó de que el 31% de los tráficos que se operan en el puerto exterior son nuevos; es decir, que no proceden de traslados de operadores desde el puerto interior. Entre ellos figuran el clinker, la bauxita, el cemento de Hormigones Carral o mercancías en determinadas operaciones especiales.
Losada señaló que es una prueba de que el puerto exterior continúa en muy buena línea de trabajo. De hecho, todo apunta a que este año se volverán a superar los 2 millones de toneladas de mercancías movidas. Esta línea ascendente abarca al total de actividad comercial, continuando la tendencia de 2017, cuando se rebasó la cifra histórica de 15 millones de toneladas. Actualmente se mantiene un crecimiento del 5%, por lo que es muy probable que por segundo año consecutivo se cierre el ejercicio con un nuevo récord histórico de tráficos y facturación. Tras exponer las grandes cifras del puerto, Losada recordó que éstas son fruto de “un trabajo planificado y bien ejecutado por toda la comunidad portuaria”, y resumió los principales objetivos a corto y medio plazo, como por ejemplo el traslado del petróleo de Repsol.