El contrato se enmarca en el programa CLIMA, gestionado por la Oficina del Cambio Climático, que ha seleccionado el proyecto “OPS MASTER PLAN for Spanish ports” que promueve la eliminación del impacto sonoro y contaminante de los buques sobre la población próxima, y que también contribuye a reducir el calentamiento global de la atmósfera.
De esta forma, las navieras que apaguen sus motores auxiliares en el puerto y se conecten a la red eléctrica recibirán una subvención de 9,6 €/ton de dióxido de carbono. La subvención compensará el mayor coste que tiene la electricidad en relación con los combustibles fósiles debido -en parte- al coste de la amortización del nuevo equipamiento eléctrico necesario.
Según la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, “en la medida en que se elimina el ruido y las emisiones de contaminantes atmosféricos producidas al quemar combustibles fósiles a bordo de los buques atracados, el uso de la electricidad en puerto contribuirá a mejorar la calidad de vida en las ciudades portuarias”.
El contrato contempla la posibilidad de “comprar” hasta 750.000 toneladas de dióxido de carbono hasta el 31 de diciembre de 2025.
Las liquidaciones para que Puertos del Estado adquiera dichas emisiones serán certificadas por las correspondientes Autoridades Portuarias en base al consumo eléctrico de los buques medido sobre muelle.
Los primeros proyectos/realizaciones OPS que podrán beneficiarse de este plan de compra-venta de emisiones de dióxido de carbono son los buques de Fred Olsen y Naviera Armas en Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de la Gomera y Santa Cruz de La Palma; además, también la flota de Sasemar y los remolcadores de puerto podrán beneficiarse de esta nueva ayuda.
Proyecto OPS
El Proyecto OPS (On-shore Power Supply) tiene como objetivo la conexión eléctrica de varias flotas en diversos puertos españoles con carácter piloto, cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y recibirá una ayuda comunitaria de 1,5 millones de euros de los Fondos CEF de la Unión Europea.
Para ello será necesario dotar con el equipamiento eléctrico necesario, así como adaptar varias flotas que visitan los puertos donde se desarrollan estas experiencias piloto: Canarias, Pasaia y Palma de Mallorca.
El proyecto prevé tomar medidas de tipo técnico, administrativo y de apoyo financieras como la eliminación del impuesto eléctrico y el pago del peaje de potencia por hora, entre otras.