Menú
Suscripción

Las Palmas abre el plazo de ofertas para offshore eólico

  • Última actualización
    15 diciembre 2022 15:01

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy los pliegos del concurso, liderado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), para el primer gran espacio portuario de España dedicado al offshore eólico, activando así los plazos de consulta, presentación de ofertas y desarrollo del concurso público.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Se trata de una superficie diáfana ganada al mar con acceso directo a la Dársena de África, al inicio del Muelle Reina Sofía, donde se realizan en la actualidad las reparaciones navales de aguas profundas en su línea de atraque opuesta, hacia la Dársena Exterior.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, señala que “Canarias tiene una ventana de oportunidad única para potenciar tecnologías que generen energía eléctrica mediante fuentes renovables”.

Apunta que la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y Energías del Mar en España, que tiene el objetivo de implantar instalaciones de generación energética con una capacidad de 1,3 GW (gigavatios) de energía eólica marina en 2030, supondrá la implantación de 3.900 generadores.

En este sentido, el Puerto de Las Palmas pone a disposición de este sector 118.820 metros cuadrados de nueva creación con acceso directo a línea de atraque para la “Construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de una plataforma en el Puerto de Las Palmas destinada a la construcción, reparación, mantenimiento, transformación y desarrollo de artefactos offshore y/o terrestres, vinculados a las energías renovables, desarrollo sostenible y descarbonización”.

El objeto principal de la concesión será la construcción, reparación, mantenimiento, transformación y desarrollo de artefactos offshore y/o terrestres, vinculados a las energías renovables, desarrollo sostenible y descarbonización incluyendo, igualmente, la fabricación, reparación, ensamblaje y ensamblaje y montaje de las estructuras y los componentes necesarios para la generación de todos los tipos de energías renovables, su posterior mantenimiento y reparación cuando lo precisen.

Descarbonización

Se deja constancia de que se consideran incluidas todas las actividades que tengan como fin la descarbonización. Es decir, todas las energías renovables terrestres y/o marinas en su conjunto, actualmente existentes (eólica, fotovoltaica...) o que la ciencia y la técnica puedan descubrir y desarrollar en el futuro.

Se podrán desarrollar actividades complementarias exclusivamente relacionadas con la actividad principal que sean compatibles con lo indicado en el Pliego (depósito de los componentes, etcétera) y con la normativa que resulte de aplicación, quedando excluida la actividad de reparación y desguace naval.

El plazo de la concesión se determinará en el momento de la adjudicación del concurso por el Consejo de Administración de la APLP, en función de las inversiones a realizar por el futuro concesionario de acuerdo con la oferta presentada, con un mínimo de 30 años y un máximo de 50 años.

Para superar ese plazo mínimo de 30 años, los proyectos de obras e instalaciones a realizar en el ámbito de la concesión -obras y bienes reversibles al dominio público portuario una vez finalizado el plazo concesional- deberán ser de un importe mínimo de 15 millones de euros.