Menú
Suscripción

Las Palmas despliega una inversión de 30,9 millones de euros para la cuarta fase del Dique de La Esfinge

  • Última actualización
    19 diciembre 2022 16:32

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha aprobado hoy delegar en su presidente la competencia para aprobar el expediente y dar apertura al procedimiento de adjudicación del contrato de obras para la ejecución del proyecto de la cuarta fase de la prolongación del Dique de La Esfinge por valor de 30.921.161,03 de euros (80% de fondos Connecting Europe Facility, CEF).

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. También se ha dado cuenta de dos sentencias relativas a la ejecución de la 2ª fase de dicha prolongación.

El presidente de la APLP, Luis Ibarra, señala que “La Esfinge recibe hoy dos grandes noticias en positivo: el inicio de la cuarta fase y el final del proceso judicial por las negligencias confirmadas por Puertos del Estado en la segunda fase”.

Con el presente proyecto se plantea llevar a cabo las obras necesarias para la prolongación del Dique de La Esfinge hacia el sur con una sección tipo con tipología de dique vertical, manteniendo la misma alineación con orientación norte-sur, en una longitud total de unos 238,50 metros, con un calado de 25 metros (referido al cero del puerto) y un ancho de maniobras de 18,25 metros.

Esta cuarta fase permitirá, como primer objetivo, atender las nuevas necesidades en los tráficos de graneles líquidos, ya que el aumento de capacidad por línea de atraque permitirá atender a buques tanque de productos petrolíferos de gran porte, tipo VLCC, potenciando los tráficos del puerto y posicionándolo como un hub para estos productos.

La ejecución de este nuevo tramo de dique responde también a la necesidad de mejorar las condiciones de operatividad de muelles y atraques en la Dársena de África, donde actualmente se producen episodios con altos niveles de agitación y resonancia. Además, estos episodios se han visto amplificados en los últimos años conforme ha ido avanzando la construcción de los muelles de la dársena y sus explanadas asociadas.

Offshore eólico

En este contexto de la Dársena de África y la cuarta fase de La Esfinge, el Consejo de Administración de la APLP ha resuelto convocar el concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de una plataforma en el Puerto de Las Palmas destinada a la construcción, reparación, mantenimiento, transformación y desarrollo de artefactos offshore y/o terrestres, vinculados a las energías renovables, desarrollo sostenible y descarbonización incluyendo, también, la fabricación, ensamblaje, montaje, mantenimiento y reparación de sus componentes, e, igualmente la prestación de servicios accesorios y/o auxiliares asociados a dicha actividad.

El Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de la Unión Europea ya publicaron días atrás los pliegos del concurso del que será el primer gran espacio portuario de España dedicado al offshore eólico, activando así los plazos de consulta, presentación de ofertas y desarrollo del concurso público.

Se trata de una superficie diáfana ganada al mar con acceso directo a la Dársena de África, al inicio del Muelle Reina Sofía, donde se realizan en la actualidad las reparaciones navales de aguas profundas en su línea de atraque opuesta, hacia la Dársena Exterior.

UNCTAD

El Consejo de Administración ha aprobado el Memorando de Entendimiento entre Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En el caso de Puertos de Las Palmas, esta colaboración se inició hace un año, en noviembre de 2021, cuando acogió la reunión de coordinación la Red de Habla Hispana donde se preparó su agenda para 2022.

Naviera Armas contará con una nueva terminal

El Consejo de Administración de la APLP ha resuelto otorgar a Naviera Armas concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 27.505,80 metros cuadrados de terrenos, con destino a una “Terminal marítima de mercancías dedicada a uso particular (mercancía general, contenedores y vehículos)”, situada en el Área Funcional 3 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas.

Servicio de Practicaje

Por otro lado, ha aprobado el Pliego de Prescripciones Particulares del Servicio Portuario de Practicaje en el Puerto de Las Palmas, que incluye Salinetas y Arinaga, según el contenido del Proyecto de Pliego de Prescripciones Particulares del servicio remitido a Puertos del Estado con fecha 17 de octubre de 2022, con las modificaciones introducidas conforme a las observaciones realizadas en el Informe recibido de Puertos del Estado en fecha 14 de diciembre de 2022. En los dos últimos años, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha desarrollado una intensa gestión para actualizar los servicios portuarios, aprobando seis Pliegos de Prescripciones Particulares (Remolque, Marpol, tres de Amarre y ahora Practicaje). Los restantes (Practicaje de Fuerteventura y el Pasaje) están en trámite.

Asimismo, ha declarado desierto el procedimiento de contratación del proyecto “Nuevas Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías (IFCM) dentro del Puerto de Las Palmas”. La escalada de precios en los materiales de construcción de los últimos meses ha hecho inviable la obra con los precios recogidos en el pliego.

Por otro lado, se ha propuesto la adjudicación del contrato de obras para la ejecución del proyecto “Ordenación acceso Muelle Pesquero” a Lopesan Asfaltos y Construcciones por un precio de 521.955,00 euros, IGIC incluido.

También se ha delegado en el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas la competencia para aceptar la propuesta de adjudicación del contrato de obras para la ejecución del proyecto de “Urbanización zona logística de La Isleta (2ª fase)”.

Por último, se aprobó la adjudicación del contrato de obras para la ejecución del proyecto “Ampliación Muelle de Naos (Arrecife - Lanzarote)” a la oferta variante de la UTE FCC Construcción – Transporte y Excavaciones Tiagua por un precio de 11.982.930 euros, IGIC incluido.