Menú
Suscripción

Las Palmas dobla la rentabilidad fijada para el sistema portuario estatal en 2022

  • Última actualización
    26 mayo 2023 15:08

Puertos de Las Palmas ha logrado doblar el objetivo de rentabilidad fijado para el sistema portuario de interés general en el ejercicio 2022 y ha alcanzado un 5,82% en este indicador (sobre el 2,5 por ciento exigido).

MADRID. Es una de las conclusiones extraídas de la reunión mantenida ayer en Puertos del Estado (Madrid) para aprobar el Plan de Empresa de Las Palmas 2024. Su músculo financiero le permite, además, bajar el coeficiente corrector de la Tasa al Buque del 1 al 0,90%.

En la reunión participaron el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, además de otros altos directivos de ambos organismos públicos. Luis Ibarra señaló que “un puerto, que es el tercero de España en rentabilidad, y cuya deuda está casi a cero puede y debe acometer medidas que mejoran la competitividad de su comunidad portuaria en el mercado internacional”.

La citada reducción del coeficiente corrector de la Tasa al Buque, que pasa del 1% actual, al 0,90% en 2024, sitúa a Puertos de Las Palmas en el más barato entre los grandes puertos de España.

Cabe recordar que Puertos de Las Palmas comenzó en 2021 con una importante revisión de sus tasas: en la Tasa al Buque, el coeficiente corrector pasó del 1’15 al 1, con una rebaja del 13’04%; en la Tasa al Pasaje, el coeficiente corrector pasó del 1’3 al 1, con una rebaja del 23’08%; y en la Tasa a la Mercancía, el coeficiente corrector pasó del 1’3 al 1, con una rebaja del 23’08%.

El Plan de Empresa 2024 también ha certificado que la política financiera ejercida por la Presidencia de Puertos de Las Palmas, basada en el control del gasto y la optimización de recursos para reducir la importante deuda a largo plazo que soportaba el organismo público en 2011, y la reinversión de la mejora financiera consecuencia de dicha reducción de deuda en la bajada de tasas portuarias, ha posibilitado que se pase de una deuda a largo plazo de 146 millones de euros en 2011 a sólo 3,6 millones de euros para 2024.

Nuevas bonificaciones

El Plan de Empresa 2024 de Puertos de Las Palmas incorpora dos nuevas bonificaciones para la Tasa a la Mercancía, una para aerogeneradores, maquinaria y piezas de productos eólicos y otra para el suministro de combustible a buques desde gabarras.

La primera bonificación responde a la consideración de estratégico el desarrollo en Canarias del sector offshore eólico, por lo que se prima a todos los productos incluidos en los códigos arancelarios aplicables (7308-B y 8501-B). A partir de la primera tonelada, la bonificación de la Tasa a la Mercancía será del 10%. El objetivo último es atraer al Puerto de Las Palmas esta industria y que el desarrollo del sector redunde en la sustitución paulatina y real de otras fuentes de energía contaminantes en Canarias.

La segunda bonificación, la referida al combustible suministrado mediante gabarra, aplicará una reducción del 40% a partir de la primera tonelada. Con esta medida, se equilibran los costes en el suministro de bunkering en Puertos de Las Palmas independientemente de que se realice mediante gabarra en zona de fondeo o tubería atracado a muelle.

Cabe señalar que Puertos de Las Palmas es líder del suministro de bunkering en España, tras Algeciras, donde el coste de la operativa es similar ya sea por tubería como por gabarra. La Autoridad Portuaria de Las Palmas facilita así la competencia de su comunidad portuaria en el mercado internacional y en su zona geográfica de influencia.