La Autoridad Portuaria de Las Palmas quiere que el bunkering siga siendo la piedra angular del potencial logístico del enclave portuario canario y, a su vez, un puntal decisivo a la hora de reforzar su liderazgo en las escalas y operaciones de las rutas marítimas que conectanEuropa con África, Europa y Sudamérica.
EL DATO: 5,8 km
Uno de los principales valores del Puerto de Las Palmas en materia de bunkering son sus 5,8 kilómetros de tuberías que permiten que el aprovisionamiento directo a buque alcance el 27% del tráfico total, estando entre los próximos objetivos alcanzar los 8 kilómetros de tuberías.
Así se puso en valor el martes en un acto en la capital gran canaria con motivo de la presentación de la Maritime Week Las Palmas, un evento que convertirá a esta ciudad a finales de junio en polo mundial del bunkering y que sirvió a la Autoridad Portuaria para exponer su detallada estrategia en este sector.
Tal y como puso en valor el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, Las Palmas es en la actualidad el segundo puerto español en aprovisionamiento de buques, muy cerca del primero, que es Bahía de Algeciras.
Con 2,33 millones de toneladas suministradas en 2018, es muy significativo, como puso en valor Ibarra, que, del total de las escalas registradas, más de un 65% de los buques se aprovisionaron de combustible, lo que evidencia el papel que juega el bunkering en la actividad del puerto y su capacidad de atracción de actividad logística.
Con todo, este no es un mercado ni cautivo ni estático. Es un mercado fuente de retos y oportunidades de ahí la estrategia diseñada por la Autoridad Portuaria.
Entre los retos está, sin duda, la nueva normativa IMO2020 sobre el azufre en los combustibles, en vigor desde el 1 de enero y que está llamada a cambiar los patrones de aprovisionamiento.
En 2018 el 75% del combustible que aprovisionó Las Palmas era combustible pesado de alto contenido en azufre y, además, de ese 75% el 90% era IFO380, es decir, el más pesado de todos. Ahora, la nueva reglamentación exige un máximo de azufre del 0,5% en los combustibles o la supresión de las emisiones vía scrubbers, todo un cambio de paradigma en el mercado para el que el Puerto de Las Palmas está plenamente preparado, subrayó el presidente de la Autoridad Portuaria.
En cuanto a las oportunidades, las prospecciones petrolíferas y gasísticas de los últimos tiempos han alumbrado lo que se denomina ya la MSGBC Basin, es decir, un área marítima de 250.000 metros cuadrados en la cuenca de Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry que necesariamente va a tener en Las Palmas un referente como hub portuario.
Por todo ello, más allá de sus actuales 588.163 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento para el suministro de combustible a buques, Las Palmas tiene en marcha diversos planes de ampliación y mejora de las instalaciones.
Por un lado, según anunció el presidente Luis Ibarra, está en pleno proceso de implementación de una superficie nueva de 60.000 metros cuadrados destinada a la instalación de nuevas capacidades de bunkering, que se espera que esté habilitada a finales de este mismo año.
Nueva terminal flotante
Por otro lado, se sigue avanzando en la implementación en la nueva terminal flotante de suministro de GNL, un proyecto que pone de manifiesto la apuesta a largo plazo de Las Palmas por el bunkering y su evolución hacia un combustible marítimo que sea plenamente sostenible.
Las Palmas suministró en 2018 un total de 2,33 millones de toneladas de combustible a buques. Foto M.J.
En cifras: Búnkering en las Palmas
INSTALACIONES
ORYX-ADAX: 221.045 m3
CEPSA: 148.007 m3
TC (BP+REPSOL): 84.034 m3
PETROLOGIS (Península Petroleum): 73.816 m3
MINERVA (Aegean): 61.284 m3
TOTAL: 588.186 m3
OPERACIONES EN 2018
TUBERÍA: 1.752 (27%)
CAMIÓN: 1.867 (28%)
BARCAZA: 2.978 (45%)
TOTAL: 6.597
FUEL SUMINISTRADO EN 2018
MARINE DIESEL: 10%
MARINE GASOIL: 16%
INTERNATIONAL FUEL OIL: 74%
TOTAL: 2.330.188 toneladas.