Menú
Suscripción

Las Palmas reivindica su potencial como referente global de la reparación naval

Las Palmas de Gran Canaria se convirtió ayer en capital mundial de la reparación y el suministro naval con la inauguración de la primera edición del The Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit, que, con la presencia de representantes de la industria de la reparación naval procedentes de todo el mundo, comporta una clara reivindicación por parte del puerto de Las Palmas de su potencial para consolidarse como referente a nivel global de esta industria.

  • Última actualización
    04 abril 2019 18:34

Organizado por la Fundación Puertos de Las Palmas y por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Summit acogerá hasta hoy a más de 500 representantes de la industria de la reparación y el suministro naval, originarios principalmente de América, Norte de Europa y África, dado el privilegiado posicionamiento de Gran Canaria como plataforma tricontinental, lo que unido a su fuerte especialización ha favorecido la expansión de este sector en los últimos años.

Tal y como ayer puso en valor el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, las reparaciones navales están en un momento de efervescencia en Canarias. El crecimiento del 5,4% de la actividad industrial del archipiélago en 2017 se atribuye principalmente a la progresión de la industria de las reparaciones, con el desarrollo de los astilleros que directamente realizan esta labor y con la implantación de numerosos proveedores que de forma coordinada intervienen en las actuaciones sobre los buques.

Hablamos, como detalló ayer el vicepresidente del Gobierno Canario, Pablo Rodríguez, de empresas punteras a nivel mundial que están eligiendo Las Palmas para su implantación con tres ámbitos de expansión muy relevantes. Uno es el de la reparación tradicional de buques, cada vez de mayor tamaño y con una tipología más variada gracias a la mejora permanente de las infraestructuras del puerto de Las Palmas; dos, todo lo relativo a las plataformas de prospección petrolífera en particular y offshore en general, que ya tienen Las Palmas como referencia para su reparación y puesta a punto; y tres, dentro de este ámbito, el desarrollo futuro de un campo de enormes posibilidades como son parques offshore de generación de energías renovables, donde las posibilidades van desde el mantenimiento y la reparación hasta la intervención en las distintas fases del montaje.

“Las Palmas afronta este reto con evidentes fortalezas y una posición de liderazgo que necesitamos seguir reforzando con la atracción de nuevos inversores internacionales”, de ahí la apuesta por este Summit.

El objetivo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, dado el éxito de esta primera edición, es celebrar este encuentro con carácter bianual en los años impares.

Según señaló ayer Juan José Cardona, existe el proyecto de, a su vez, en los años pares a partir de 2020 celebrar un gran evento centrado en el bunkering, otro de los grandes motores y apuestas de futuro del enclave canario.

De izquierda a derecha, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Juan José Cardona, presidente de la AP de Las Palmas; y Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias. Foto M.J.