Baleària ha incorporado dos buques “que permitirán que las rutas entre Barcelona y Menorca sean más ecoeficientes”, aseguran desde la compañía. Las dos incorporaciones realizadas por la naviera son: el smart ship “Hypatia de Alejandría”, que navega a gas natural licuado, y el fast ferry “Jaume III”, recién remotorizado.
Así, desde el sábado, “el “Hypatia de Alejandría”, que desde principios de año es el primer ferry en navegar a gas en el Mediterráneo, será también el primero que opere en el puerto de Ciutadella con esta energía más limpia, tras las pruebas de atraque realizadas durante la mañana de ese mismo día”, según Baleària.
Además, desde el jueves la naviera ha reforzado esta ruta con el “Jaume III”, un buque de alta velocidad al que se le han sustituido los motores principales por un modelo de última generación que ha permitido mejorar su velocidad y eficiencia energética. El “Hypatia de Alejandría” conecta con Barcelona haciendo escala en Alcúdia, mientras que el “Jaume III” realiza la ruta directa, con enlace posterior a Mallorca. El ferry “Hypatia de Alejandría” tiene capacidad para 880 personas, 2.194 metros lineales de carga y 166 vehículos. Este buque forma parte del plan de flota de la naviera que, asegura: “invierte 362 millones de euros en una nueva generación de buques que unen la eficiencia energética, gracias a la propulsión a gas natural, con la digitalización smart ships”. Desde la compañía afirman que “a finales de 2021, Baleària contará con 9 buques propulsados por GNL”.
El “Jaume III” tiene capacidad para 655 personas y presenta una eslora de 81 metros y una manga de 26 metros. Baleària ha cambiado los motores principales del fast ferry por un modelo de última generación, el Caterpillar modelo C280 de 16 cilindros. “Esta modificación permite al buque alcanzar una velocidad máxima de 36 nudos y mejorar la eficiencia energética, ya que reducirá el consumo de combustible y la emisión de partículas contaminantes, así como el ruido y las vibraciones”, aseguran desde la naviera.
Por otra parte, se han incorporado innovaciones tecnológicas para convertirlo en un smart ship y ofrecer a los pasajeros una mejor experiencia a bordo. “La inversión en la remotorización y digitalización ha sido de más de 6 millones de euros, y se enmarca en un plan de modernización de la flota”, concluyen desde Baleària.