Hoy llega al Puerto de Algeciras el megaship número de 100 de 2020, siendo el primer año en el que la dársena del Estrecho alcanza esta cifra antes de que acabe el verano.
Desde esta mañana, está operando en la terminal semiautomática de Isla Verde Exterior, TTI Algeciras, el megaship número 99, el "CMA CGM Jean Mermoz", de 20.600 TEUs de capacidad, procedente de Southampton (UK) dentro de la línea FAL1 de la Ocean Alliance y que a esta hora ultima la estiba de 2.300 contenedores, entre ellos 400 con exportaciones con destino China.
Y será esta tarde cuando arribe el "Mathilde Maersk", con capacidad para 18.000 TEUs procedente de Tanjung Pelepas (Malasia), que atracará en APM Terminals Algeciras, cuando se sumará la escala 100 de los gigantes del mar este año en el Puerto de Algeciras. Este Triple E, que con sus 400 metros de eslora y 59 de manga es uno de los megaships más eficientes de la flota de Maersk Line, llegará con un calado de 17 metros y tiene prevista una operativa con hasta 7 grúas para mover 3.300 contenedores.
Por primera vez se llega a esta cifra de 100 gigantes antes de que concluya la época estival
Las terminales del Puerto de Algeciras operan megaships desde noviembre de 2013. Desde entonces APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras han atendido más de 700 de estos gigantes que en pocos años han ido creciendo en capacidad, pasando de los 16.000 teus a rozar los 24.000.
Por terminales, el Muelle Juan Carlos I, donde opera APM Terminals ha operado desde enero 58 megaships, mientras que la semiautomática TTI Algeciras, ha atendido 42 de estos gigantes. Por navieras, el 42% son barcos de CMA CGM, seguidos de Maersk Line (34%) y MSC (24%), escalas que han provocado unimportante aumento de la conectividad del puerto andaluz especialmente con el mercado asiático.
Posible gracias a las inversionesLas cifras alcanzadas de visitas de megaships son fruto de la apuesta, tanto pública como privada, realizada hace más de una década por el Puerto de Algeciras para prepararse para atender a los buques del actual presente.
En el primer caso, de las terminales recreciendo y adquiriendo grúas capaces de operar estos buques de excepcionales dimensiones; en el segundo de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) invirtiendo en la mejora de los calados y refuerzo de los muelles.
La última de esas mejoras concluyó tras el confinamiento, con una inversión de la APBA de 7 millones de euros. Esta intervención a lo largo de 550 metros del Muelle Juan Carlos I permite disponer de un calado de -18´5 metros necesarios para operar los megashipsque tras las últimas obras en el Canal de Suez llegan al Mediterráneo a plena carga.