Menú
Suscripción

Las terminales del Puerto de Barcelona multiplican sus conexiones reefer

Las terminales de contenedores BEST, APM Terminals y Port Nou han ampliado este año el número de conexiones eléctricas destinadas a contenedores refrigerados un 71%.

  • Última actualización
    04 septiembre 2019 16:40

Así, el Puerto de Barcelona dispone ya de más de 3.500 conexiones permanentes para contenedores reefer en sus terminales para dar respuesta a la creciente demanda de los sectores hortofrutícola, cárnico y farmacéutico.

La terminal de contenedores BEST, del grupo Hutchison Port Holdings, ha pasado de 1.600 a 2.750 puntos de conexión el pasado mes de julio, lo que supone un incremento del 72%. “La terminal refuerza así su posición como hub para cargas refrigeradas, ofreciendo a los principales cargadores de productos farmacéuticos y alimentarios un completo abanico de servicios relacionados con la carga fría y situándose como una de las terminales con más conexiones para contenedores frigoríficos de todo el Mediterráneo”, destacan desde la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Por su parte, APM Terminals Barcelona puso en marcha a principios de año una nueva pasarela con 152 conexiones para contenedores reefer alcanzando los 632 puntos de conexión, lo que supone un aumento del 31%. Desde el puerto catalán apuntan que esta inversión “implica también la reducción de las emisiones de CO2 de la terminal de unas 600 toneladas al año gracias a la ampliación de la capacidad eléctrica de la terminal, que minimiza el uso de generadores alimentados con fuel”. “Asimismo, la nueva instalación ha permitido incrementar la operativa hasta cuatro contenedores refrigerados de alto, en lugar de los tres que permitían las anteriores pasarelas”, añaden.

Del mismo modo, la terminal multipropósito Port Nou instaló 170 conexiones reefer para dar respuesta al tráfico creciente de la carga refrigerada.

Sector alimentario

La apuesta decidida del Puerto de Barcelona por disponer de infraestructuras para el tráfico de productos hortofrutícolas y cárnicos se complementa con la amplia red de servicios logísticos específicos. El puerto catalán ofrece conexiones viarias y ferroviarias regulares y fiables con los principales mercados mayoristas de España como Mercabarna, Mercazaragoza y Mercamadrid, así como con el importante mercado de Saint-Charles, en el sur de Francia.

Desde la Autoridad Portuaria destacan el “éxito” del servicio ferroviario Canal Frío, que conecta diariamente Zaragoza y Barcelona “exclusivamente” con carga refrigerada. El servicio ferroviario regular puesto en marcha recientemente entre Perpiñán y Rungis, en el sur de París, complementa la oferta de conectividad que el Puerto de Barcelona ofrece a sus operadores y clientes.

Además, Barcelona ofrece a los importadores y exportadores una completa oferta de líneas regulares de contenedores con los principales mercados emisores y receptores de fruta, verdura y productos frescos. “Durante el primer semestre del 2019 el tráfico de estos productos superó el millón de toneladas, hecho que supone un incremento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior”, apuntan.

Por otra parte, el importante crecimiento que están experimentando otros tráficos de productos refrigerados, como es la exportación de porcino congelado a Extremo Oriente, especialmente a China, Japón y Corea del Sur, está facilitando la creación de cadenas logísticas reefer altamente competitivas.

Sector farmacéutico

El farmacéutico es el otro sector que se beneficia de infraestructuras adaptadas al tráfico reefer para el transporte de medicamentos y otros productos farmacológicos con requerimientos de frío. En el primer semestre del 2019, el Puerto de Barcelona movió un total de 2.758 TEUs de estas mercancías, de los cuales 2.086 TEUs fueron en régimen de exportación. “Aunque el volumen de tráfico de productos farmacéuticos es muy menor al del sector alimentario, se trata de una carga con un alto valor añadido”, concluyen.