Menú
Suscripción

Las terminales españolas de COSCO inician su recuperación tras ocho meses de caídas

Las terminales de COSCO en suelo español han iniciado el camino de la recuperación. El pasado mes de agosto, las instalaciones del operador portuario chino en territorio nacional lograron un moderado crecimiento de un 0,8%, al movilizar 303.100 TEUs, frente a los 300.800 TEUs del mismo mes de 2018.

  • Última actualización
    18 septiembre 2020 14:50

Las dos terminales marítimas en España, Valencia (CSP Iberian Valencia Terminal) y Bilbao (CSP Iberian Bilbao Terminal), así como las dos instalaciones intermodales en Zaragoza (CSP Iberian Rail Zaragoza Terminal) y Madrid (Conte-Rail), han logrado revertir la tendencia negativa que llevan acumulando durante este año 2020. 

Desde el mes de enero, CSP Spain ha venido experimentando mes tras mes descensos continuados. Si bien en enero únicamente perdió un 1,1% de sus movimientos de contenedores, lo cierto es que a partir de febrero la incidencia de la crisis provocada por el Covid-19 fue mucho más acusada. Hasta el momento, el peor mes para las terminales españolas de COSCO fue junio, con un desplome del 30%. A partir de ahí, en julio se confirmó una desaceleración en esa caída, confirmada ahora en agosto con ese moderado crecimiento de 8 décimas.

EL DATO

303.100Las terminales gestionadas por COSCO Shipping Ports Spain cerraron el pasado mes de agosto con un tráfico de 303.100 TEUs, un 0,8% más.

A pesar de todo, las instalaciones del operador chino en España acumulan desde el pasado mes de enero un descenso del 15,6%, con 2,14 millones de TEUS, frente a los más de 2,5 millones de TEUs que CSP Spain había gestionado en este mismo período en 2019.

A pesar del buen dato de agosto, las instalaciones del operador chino en España acumulan un descenso del 15,6% 

Overseas

El área Overseas de COSCO, que recoge las instalaciones del operador portuario fuera de China y que incluye terminales en Europa, Estados Unidos (Seattle), África (Egipto), Oriente Medio (Abu Dhabi) y Asia (Corea del Sur, Singapur), acumuló 2,43 millones de TEUs en el mes de agosto, seis décimas por encima de lo registrado en el mismo mes del pasado año. Desde el mes de enero, las terminales no chinas de COSCO Shipping Ports acumulan 18,48 millones de TEUs, un 0,9% menos.

Agosto, nuevo mes de crecimiento a nivel mundialA nivel global, COSCO Shipping Ports experimentó un crecimiento el pasado mes de agosto de un 4,8% con 9,31 millones de TEUs. El operador chino confirma así la tendencia iniciada en julio -cuando creció un 3,6%- y deja atrás por el momento la incidencia de la pandemia provocada por el Covid-19.

Desde el mes de enero, las terminales de COSCO rozan los 65,8 millones de TEUs, lo que supone un ligero descenso del 2,1%. Esto supone para la compañía un nuevo paso más en la reducción de la caída de sus tráficos provocada por la pandemia. Y es que con los datos acumulados al mes de julio, el descenso fue del 3,2%.

Las terminales del Pearl River Delta, que aglutinan las instalaciones asiáticas del grupo con mayor tráfico, cerraron el mes de agosto con 2,7 millones de TEUs, lo que supone un crecimiento del 9,3% respecto el mismo mes del pasado año. Con todo, en lo ocho primeros meses del año sufren un retroceso del 3,2%, al acumular 17,43 millones de TEUs, si bien es cierto que logran seguir reduciendo esa caída.

La zona de Bohai Rim experimentó un incremento del 17% en el mes de agosto, con 1,88 millones de TEUs. En el acumulado de todo el año, estas terminales han experimentado un crecimiento del 12,1%, con un movimiento total de 13,65 millones de TEUs.

Las instalaciones gestionadas por COSCO Shipping Ports en el Delta del Río Yangtzé siguen acusando de manera importante el impacto de la crisis, con un descenso del 25,2% en agosto y 1,3 millones de TEUs movidos. Desde el mes de enero, el descenso acumulado es del 30,1%, con 9,42 millones de TEUs.

Las terminales de la costa sudeste de China han logrado en agosto revertir su tendencia negativa de meses anteriores, experimentando un ligero ascenso de 4 décimas con 491.000 TEUs. Sin embargo, en el acumulado del año mantienen su senda descendente, cayendo un 8,5% y llegando a los 3,54 millones de TEUs.

 Finalmente, las instalaciones de COSCO Shipping Ports de la costa sudoeste de China mantienen ritmos de crecimiento de tres cifras. En agosto subieron nada menos que un 239,1% hasta los 491.500 TEUs. Desde el mes de enero estas instalaciones acumulan 3,24 millones de TEUs, un 221% más.