Menú
Suscripción

Las tripulaciones reclaman una transición justa hacia la navegación autónoma

La gente de mar ve la perspectiva de los barcos autónomos como una oportunidad para resolver una serie de problemas en el transporte marítimo comercial, pero advierte que la experiencia de la tripulación es fundamental para la toma de decisiones en un momento de cambio tecnológico.

BILBAO. Para que el cambio sea efectivo, las empresas y los gobiernos deben garantizar que la tecnología sea transparente y fiable para así garantizar que la experiencia de las tripulaciones sea fundamental para la toma de decisiones en una época de grandes cambios tecnológicos.

Estas son las conclusiones de una investigación que recopila las perspectivas y expectativas de la gente de mar sobre los buques de autónomos marítimos (MASS) publicada conjuntamente por el Instituto Marítimo de Corea (KMI), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y el Instituto de Tecnología Marítima y Pesquera de Corea (KIMFT).

Inteligencia artificial

“Los avances en Inteligencia Artificial están haciendo más real la posibilidad de barcos totalmente autónomos”, dice David Heindel, presidente de la Sección de Gente de Mar de la ITF. “Estos barcos ya se están probando, aunque la mayoría de la gente de mar no prevé que se conviertan en una realidad práctica hasta dentro de muchos años; lo que es probable que veamos es un proceso gradual en el que los niveles de automatización aumentan constantemente”.

Lejos de considerar esto una amenaza para los puestos de trabajo, los sindicatos creen que es una oportunidad para hacer que el transporte marítimo sea más seguro, con trabajo más cualificado y de mejor calidad, colocando a la industria en un mejor lugar para abordar grandes problemas como el cambio climático.

De hecho, la investigación indica que la demanda de habilidades y competencias de la gente de mar seguirá aumentando hasta al menos 2040, ya que la industria del transporte marítimo continúa en auge, aunque reconoce que la tasa de crecimiento del empleo puede disminuir ligeramente debido a la automatización.

“La realidad global es que necesitamos barcos más limpios y ecológicos para frenar las emisiones de la industria, y si la nueva tecnología puede ayudar con este desafío, lo agradecemos. Pero la industria también debe abordar los problemas urgentes de seguridad y salud a los que se enfrenta la gente de mar en el día a día, desde el acceso básico al agua potable hasta tener las habilidades adecuadas para poder trabajar con tecnología nueva y antigua. Todos estos desafíos requieren el aporte de los trabajadores para resolverlos”.

Transición tecnológica

Heindel señala que estamos al borde de un gran cambio tecnológico en la forma en que opera el transporte marítimo, tanto por los avances tecnológicos como por la necesidad urgente de cambiar a fuentes de energía sostenibles en respuesta a la crisis climática. “Debemos tener en cuenta las perspectivas de la gente de mar, garantizar una transición justa dirigida por los trabajadores y aprovechar al máximo su experiencia y conocimientos prácticos cotidianos para garantizar que la tecnología proteja las condiciones de trabajo decentes en el mar”, opina.

“Es por eso que este informe es tan importante”, dice Heindel. “A medida que todas las partes se enfrentan a los cambios requeridos en las regulaciones y la operación del barco, y las habilidades que se necesitarán, es crucial que incluyamos las voces de aquellos que se espera que hagan que la nueva tecnología funcione”.

La industria requerirá un conjunto diferente de habilidades y competencias, por lo que la capacitación se convertirá en un tema crítico. La gente de mar entrevistada en la investigación se mostró muy positiva sobre el aprendizaje de nuevas habilidades y el impacto que tendrán en la calidad de su trabajo. Pero sintieron que la industria no está haciendo lo suficiente para financiar la capacitación, preparando a la gente de mar para los cambios que se avecinan.

Informe del Comité de Seguridad Marítima de la OMI

El pasado miércoles 31 de mayo, el informe se presentó en la sesión número 107 del Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la Organización Marítima Internacional (OMI), que ha estado evaluando el impacto de MASS y los cambios regulatorios y de otro tipo que pueden ser necesarios. La investigación proporcionará una base sólida para las discusiones durante los próximos días sobre las competencias requeridas para la gente de mar que navega en barcos desde lugares remotos, entre otras cosas. “Esperamos sinceramente que este informe contribuya de manera integral al desarrollo del enfoque centrado en el ser humano en el transporte marítimo”, expresa Jong-Deog Kim, presidente del Instituto Marítimo de Corea. “Este informe apoyará a la industria de la movilidad marítima en la era de la inteligencia artificial (IA) con el desarrollo regulatorio necesario para la gente de mar que se verá muy afectada por la introducción e implementación de buques de superficie autónomos marítimos (MASS)”. Min-Jong Kim, presidente del Instituto de Tecnología y Pesca Marítima de Corea, añade que este informe “destaca las expectativas, los conocimientos y los desafíos de adoptar buques de superficie autónomos marítimos a través de las voces de los marinos que están en la primera línea del transporte marítimo y es muy valioso para cuando se desarrollen regulaciones legales para las operaciones de MASS”.