Menú
Suscripción

Lluís Salvadó pone en valor la hoja de ruta de la AP de Barcelona para ser líderes

  • Última actualización
    23 marzo 2023 14:01

El presidente de Port de Barcelona ha presentado esta mañana en el Palau Robert la estrategia que tiene la Autoridad Portuaria de Barcelona de liderar el nuevo modelo portuario mediante la descarbonización, el impulso del transporte ferroviario, la transformación de infraestructuras portuarias y la construcción de un hub de innovación.

BARCELONA. Lluís Salvadó, presidente de Port de Barcelona, ha explicado la estrategia de cambio que está llevando a cabo el puerto de Barcelona en tres niveles: el transporte marítimo, el puerto de Barcelona y los retos que tiene la entidad como puerto y como autoridad portuaria.

Respecto al transporte marítimo, Salvadó ha subrayado “que el 80/90% del transporte global se hace por vía marítima”. “La comunidad portuaria de Barcelona la forman 600 empresas y 38.221 trabajadores, la aportación de la comunidad portuaria de Barcelona al Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya alcanza el 2%, el valor de las mercancías es de 118 millones, el puerto canaliza el 73% del comercio exterior marítimo de Catalunya. Este año se ha batido el récord de facturación con 180 millones de euros” declaró el presidente del puerto haciendo referencia a la diversificación de la actividad portuaria de Barcelona.

Conforme a la fórmula de gobernanza, Salvadó ha puesto en valor el Plan Estratégico de Port de Barcelona, “que tiene una lógica de continuidad, bien definido y consensuado entre las diferentes administraciones”. Además, ha destacado que “el puerto conoce la hoja de ruta, tiene una estructura directiva solvente, sin cambios en la dirección; y esto lleva a que el puerto sea líder en muchos segmentos”.

Sobre los retos en los que está sumergido Port de Barcelona, el presidente ha destacado la descarbonización de la actividad portuaria: “Para llevar a cabo la descarbonización es necesario la electrificación de los muelles”. En segundo lugar, en cuanto al impulso del transporte ferroviario, ha señalado que “el objetivo es mejorar los accesos al puerto y sacar a los camiones de la carretera para transportar las mercancías por ferrocarril apostando por la intermodalidad”. En tercer lugar, sobre la transformación de infraestructuras portuarias ha indicado que “el objetivo es trasladar la actividad portuaria al sur liberando la zona más cercana a la ciudad”. Por último, en cuanto a la construcción de un hub de innovación, será mediante una fundación “que actúe como elemento catalizador, innovador, con una apuesta por la formación para ser un puerto líder en el ámbito tecnológico”, explicó el presidente de Port de Barcelona.