Menú
Suscripción

Logística, industria química y turismo centran el "macroproyecto" del Port de Tarragona para Next Generation

El presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset; el alcalde de Vila-seca, Pere Segura; y el director del Complejo Industrial de Repsol a Tarragona, Javier Sancho, han presentado esta mañana "Cal·lípolis Next Generation". Un proyecto conjunto dividido en 12 acciones centradas en la logística, la industria química y el turismo para reactivar la economía y la competitividad del Camp de Tarragona.  

  • Última actualización
    09 marzo 2021 12:05

"Conseguir prosperidad y resiliencia; estimular la competitividad de la industria; favorecer la creación y la competitividad de las empresas; conservar la riqueza de bienes naturales; acelerar la transformación tecnológica y digital del territorio, impulsar la ciencia, la investigación y el desarrollo, así como reforzar los sectores estratégicos", son los objetivos que persigue este macroproyecto, según ha explicado en rueda de prensa Josep Maria Cruset.

El Port de Tarragona, Vila-seca y Repsol comparten el liderazgo de este proyecto con la Universitat Rovira i Virgili, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, las empresas tecnológicas Prodevelop SL y Portel Logistic Technologies y la asociación empresarial APPORT.

Junto, las ocho entidades trabajan para que "Cal·lípolis Next Generation" se convierta en uno de los proyectos financiados por los Fondos Europeos Next Generation EU para impulsar la recuperación económica y la resiliencia post COVID-19 en el Camp de Tarragona.

Un proyecto, tres sectores clave y 12 acciones

"Cal·lípolis Next Generation" se basa en tres sectores que son "clave" para el Camp de Tarragona.

Por una parte la industria química, que supone un total de 19,5 millones de toneladas las que se produce en Tarragona, es decir, "el 50% de la producción química de Catalunya y el 25% de toda España", ha incidido el presidente de la APT. Además, emplea a 10.500 trabajadores en el sector.

Por otra parte, el sector logístico. "Tarragona mueve más de 30 millones de toneladas de tráfico marítimo, 100.000 TEUs se mueven por vía ferroviaria, concentra más de 1,6 millones de metros cuadrados de naves logísticas, y ocupa a más de 15.000 personas", ha destacado Cruset. 

Y, por último, otro punto clave del proyecto es el turismo. "La Costa Dorada ofrece 50.000 plazas hoteleras; 20 millones de pernoctaciones en 2019, y ocupa a más de 20.000 trabajadores". 

Las 12 acciones que centran el proyecto se dividen a la vez en cuatro ejes:

Nuevas infraestructuras, impulso a la actividad portuaria y generación de empresa y ocupación:

• Desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

• Desarrollo de la conectividad de la ZAL.

• Nuevo contradique de Els Prats.

Nueve frente marítimo, recuperación del paisaje y apuesta por el turismo sostenible:

• Recuperación Ambiental Red Natura 2000.

• Recuperación Ambiental del Paseo Marítimo de La Pineda. 

• Consolidación de la Playa de La Pineda.

• Regeneración del Ecosistema Marino.

• Nuevo contradique de Els Prats. Integración en el entorno urbano. 

Modernización de la logística de hidrocarburos y reducción del riesgo de emergencias:

• Transformación del frente 80S.

• Mejora logística de la fracción C4.

Apuesta por la innovación y la digitalización para una mayor eficiencia y sostenibilidad:

• Desarrollo Digital del Tracking de Camiones.

• Digitalización de la Gestión de Accesos.