La tercera reunión interna del proyecto europeo “LOOP Port-Circular Economy Network of Ports”, se celebró el pasado martes en las instalaciones del puerto italiano de Rávena. El proyecto, coordinado por la Fundación Valenciaport y financiado por el European Institute of Innovation and Technology (EIT) a través de EIT Climate-KIC, tiene como principal objetivo facilitar la transición a una economía más circular en el sector portuario, donde los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible y se minimice la generación de residuos.
Durante la reunión, los socios evaluaron y debatieron en torno al trabajo ya realizado durante el pasado año y sobre las tareas a realizar en 2020. Las mejores prácticas de economía circular identificadas en el entorno portuario se presentaron en forma de casos de estudio, analizando las soluciones implementadas por aquellos operadores que consideran los flujos de residuos generados en el entorno portuario como una oportunidad de negocio, creando nuevas cadenas de valor.
Los socios de LOOP-Ports identificaron más de 100 actividades de economía circular en aspectos tales como la gestión de residuos, la construcción naval, las actividades de dragado, la simbiosis industrial, etc., seleccionando entre ellas las más relevantes para su estudio en profundidad.
Oportunidades de influencia
Uno de los puntos clave del proyecto LOOP-Ports es identificar las oportunidades de influencia sobre los principales impulsores del sistema portuario. Los puertos son infraestructuras estratégicas para el comercio internacional y desempeñan un papel clave entre los entornos marítimo y terrestre. Es por esto que los puertos deben jugar un papel importante en el desarrollo y aplicación de las iniciativas de economía circular y, en este sentido, se han entrevistado 23 agentes diferentes, entre puertos y otros grupos de interés, para identificar cuáles son las principales barreras para la aplicación de las actividades de la economía circular en los clústers portuarios, entre otros aspectos.
Además, el encuentro contó con la participación de diferentes agentes relevantes del clúster portuario: Gaia Marani, Relaciones Exteriores y Promoción de la Autoridad Portuaria de Rávena; Tomaso Fortibuoni, Insights from European projects from ISPRA (Istituto Superiore per la Protezione e la Ricerca Ambientale), y Cristian Chiavetta de ENEA (Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible), quienes explicaron a los socios del proyecto las iniciativas de economía circular puestas en marcha en sus respectivas entidades. Por último, los socios visiarono la terminal de contenedores de Rávena en el marco del evento.
40 puertos
La red de puertos que apoya al proyecto LOOP-Ports sigue creciendo (actualmente son 40 puertos) que podrán aprovechar los resultados del proyecto, incluyendo el desarrollo de modelos de negocio y su replicabilidad en otros enclaves portuarios con características similares, así como actividades de formación a medida para el personal portuario.
Los próximos pasos del proyecto serán la realización de 30 talleres sobre economía circular en puertos (20 a nivel portuario y 10 a nivel institucional) durante 2020. Estos talleres se celebrarán, al menos, en seis países (Dinamarca, Países Bajos, Francia, España, Alemania e Italia) con la participación de las partes interesadas incluidas en la red, con el fin de reunir distintas iniciativas y recoger información sobre las actividades de la economía circular en los puertos.
Un momento de la visita al puerto.