Menú
Suscripción

Los bajos fletes contrarrestan el aumento del transporte en los resultados de Hapag-Lloyd

La naviera alemana Hapag-Lloyd ha registrado un descenso de sus beneficios hasta el tercer trimestre. La compañía ha destacado que las tarifas de flete disminuyeron más en el tercer trimestre, mientras que el volumen de transporte se incrementó en este periodo y se mantiene plano con respecto al año pasado.

VALENCIA. Hapag-Lloyd ha concluido los primeros nueve meses del 2023 con un EBITDA del Grupo de 4.200 millones de euros y un EBIT de 2.800 millones de euros. El beneficio del Grupo se situó en 3.200 millones de euros.

Estos resultados son significativamente inferiores a los del año anterior debido al grave cambio de las condiciones del mercado. Con la expansión adicional de su negocio de terminales, las actividades de negocio del Grupo Hapag-Lloyd también se han dividido por primera vez en los segmentos de Liner Shipping y Terminal e Infraestructura.

“Gracias a un aumento en los volúmenes de transporte en el tercer trimestre, los volúmenes son aproximadamente planos para el período de nueve meses en comparación con 2022. Al mismo tiempo, hemos seguido aplicando nuestra agenda estratégica, hemos ampliado nuestra cartera de terminales y hemos impulsado de nuevo la satisfacción del cliente mediante mejoras de la calidad”, ha afirmado el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen.

“Sin embargo, los fletes están por debajo del nivel del año anterior y, como se esperaba, volvieron a caer en el tercer trimestre, lo que se refleja en unos beneficios mucho menores. En respuesta, estamos trabajando duro para reducir aún más nuestros gastos, por ejemplo logrando ahorros en la parte de compras y haciendo ajustes en nuestra red de servicios. No obstante, si los fletes al contado no se recuperan, podríamos enfrentarnos a algunos trimestres difíciles en este entorno de mercado deprimido”, ha añadido.

El segmento de transporte marítimo ha visto disminuir sus ingresos hasta los 14.100 millones de euros, “debido principalmente a una tarifa de flete más baja de 1.604 dólares por TEU, que fue inferior en el tercer trimestre, con 1.312 dólares por TEU y muy por debajo en varias rutas en comparación con el mismo periodo del año anterior”, ha destacado la naviera.

Por el contrario, los volúmenes de transporte mejoraron en el tercer trimestre, aumentando algo menos del 5%, hasta 3,1 millones de TEUs desde los 2,9 millones del tercer trimestre de 2022. Como resultado, los volúmenes combinados de 8,9 millones de TEUs en los nueve primeros meses del año estuvieron casi a la par con los del mismo periodo del año anterior.

Los gastos de transporte experimentaron un descenso interanual del 11%, hasta los 8.900 millones de euros, debido en particular a la normalización en curso de las cadenas de suministro mundiales, así como a un precio medio de consumo de búnker más bajo, de 611 dólares por tonelada.

En el segmento de Terminales e Infraestructuras, se alcanzó un EBITDA de 35 millones de euros y un EBIT de 27 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023. Dado que el nuevo segmento está todavía en proceso de formación, no refleja los resultados de un periodo completo de nueve meses. Comprende las participaciones de Hapag-Lloyd en 20 terminales en Europa, América Latina, Estados Unidos, India y Norte de África, así como otras participaciones en infraestructuras.

Con respecto al cierre de 2023, Hapag-Lloyd ha hecho más específico el pronóstico que publicó el 2 de Marzo. Ahora se espera que el EBITDA esté en el rango de entre 4.100 y 5.000 millones de euros y que el EBIT esté en el rango entre 2.200 y 3.100 millones de euros. “Esta previsión está sujeta a incertidumbre, dados los numerosos conflictos geopolíticos, las persistentes presiones inflacionistas y la persistencia de elevados niveles de existencias de muchos clientes”, ha subrayado la naviera.