Menú
Suscripción

Los bajos fletes y la atonía del comercio marítimo redujeron los ingresos de CMA CGM en 2023

  • Última actualización
    23 febrero 2024 18:06

El Grupo CMA CGM logró unos ingresos el pasado año de 47.000 millones de dólares, lo que supone un descenso del 36,9% respecto 2022, una caída impulsada por el deterioro en el mercado del transporte marítimo.

PARÍS. El EBITDA ascendió a 9.000 millones de dólares, 25,5 puntos menos que el año anterior, mientras que los beneficios ascendieron a 3.600 millones dólares, un 21,24% menos.

La División de Transporte marítimo del grupo naviero francés gestionó el pasado año un total de 21,8 millones de TEUs, un 0,5% más que en 2022. No obstante, los ingresos por operaciones de transporte marítimo disminuyeron un 46,7%, con una cifra global de 31.400 millones de dólares. El EBITDA se situó en 7.400 millones de dólares, frente a los 31.600 millones de dólares del año anterior, unas cifras que reflejan el impacto de la contracción del comercio internacional y de los fletes. La compañía registró una caída del 47% en el ingreso medio por TEU, cuya cifra media fue de 1.437 dólares.

Los ingresos del negocio de logística del grupo cayeron ligeramente un 5,5% hasta los 15.200 millones de dólares. Este descenso no ha sido tan acusado como en el caso del transporte marítimo debido principalmente a la vuelta a la normalidad en cuanto a las operativas de gestión de mercancías.

Los ingresos por operaciones de transporte marítimo disminuyeron un 46,7%, con una cifra global de 31.400 millones de dólares

Las otras unidades de actividad del Grupo CMA CGM, que incluyen, entre otras, la gestión de terminales y la división de transporte aéreo de mercancías lograron aumentar su facturación hasta los 2.001 millones de dólares, lo que supone un incremento del 10,8%.

Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del grupo CMA CGM, reconoce que el pasado año “las condiciones del mercado marítimo se deterioraron progresivamente”, aunque mantiene la caída experimentada en ingresos y beneficios dentro de las previsiones de la compañía. Pone especial acento en la actividad logística, que “está demostrando ser más resistente”.

Rutas

Para la industria del transporte marítimo, 2023 fue un año de contrastes. En el primer semestre, el volumen de contenedores transportados por el grupo cayó un 2,7% debido a la débil demanda de bienes de consumo y el impacto de la reducción de stocks, un desajuste que afectó a los fletes. En el segundo semestre, por el contrario, se produjo un repunte de la demanda, lo que elevó la carga gestionada por CMA CGM un 3,8% durante este período. Sin embargo, los fletes se mantuvieron a la baja debido al aumento de la capacidad ofertada, lo que mantuvo el desequilibrio entre oferta y demanda.

En comparación con 2022, los volúmenes transportados por el Grupo en 2023 en las rutas Norte-Sur (+4,2%) y en las líneas intrarregionales (+3,3%) demostraron ser más resistentes que en las rutas Este-Oeste (+2,7%), gracias, en buena parte, al crecimiento robusto y sostenido de ciertas economías emergentes.

CMA CGM tiene previsto invertir más de 15.000 millones de dólares en una flota de casi 120 barcos propulsados por GNL y metanol para 2027

Inversiones

A pesar de estos resultados financieros, Grupo CMA CGM mantiene su estrategia de mantener una potente política de inversiones.

La más destacada es el desembolso de 1.500 millones de euros en cinco años para crear Pulse-CMA CGM Energy Fund, que tiene como objetivo acelerar la transición energética del Grupo en todo el mundo. En 2023, este programa comprometió 453 millones de euros para 40 proyectos, entre ellos Carbon (la mayor planta de producción de paneles solares de Francia), Verkor (una gigafábrica de baterías para vehículos eléctricos) y Neoline (un buque ro-ro de propulsión eólica actualmente en construcción).

Por otro lado, más de 15.000 millones de dólares se van a invertir en una flota de casi 120 barcos propulsados por GNL y metanol para 2027. También referente a su flota, en los últimos 10 años ha invertido más de 200 millones de dólares para mejorar sus barcos con deflectores, proas bulbosas, hélices y otras mejoras, una estrategia donde se encuadra además el nuevo buque “CMA CGM Mermaid”, el primero de una serie de diez unidades con un diseño exclusivo que le permite una mayor eficiencia energética.