Menú
Suscripción

Los beneficios de ONE se desploman por la caída de fletes y de la demanda mundial

  • Última actualización
    31 julio 2023 13:34

Los beneficios de la naviera Ocean Network Express (ONE) en el primer trimestre del año fiscal 2023 han ascendido a 513 millones de dólares, el 91% por debajo de los 5.499 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2022. La compañía ha achacado este retroceso a la caída de los fletes y la demanda mundial.

VALENCIA. ONE ha destacado que el “equilibrio entre la oferta y la demanda no se ha recuperado en las rutas este-oeste, lo que se traduce en una tendencia gradual a la baja de los fletes a corto plazo”. Asimismo, ha indicado que la “demanda mundial de carga entre abril y junio fue significativamente inferior a la del mismo periodo del año anterior”.

La naviera ha subrayado que las rutas este-oeste “sufrieron una caída de la demanda debido al estancamiento del consumo minorista en Europa y Estados Unidos como consecuencia de los altos tipos de interés y la inflación”. Por el lado de la oferta, la capacidad aumentó al disiparse la congestión portuaria. No hubo mejoras significativas en el equilibrio oferta-demanda durante el trimestre examinado.

En este sentido, ONE ha apuntado que los movimientos de carga de Asia a Norteamérica en abril-junio cayeron un 18% interanual debido a la falta de progresos en la liquidación de inventarios derivada del estancamiento del consumo causado por la inflación y los altos tipos de interés.

Los movimientos de carga de Asia a Europa en abril-mayo fueron un 9,1% superiores a los del mismo periodo del año anterior debido a un aumento de los envíos al Mediterráneo, en particular de materiales de construcción a Turquía. Los envíos al norte de Europa se mantuvieron al mismo nivel que en el mismo periodo del año pasado debido al estancamiento del consumo provocado por los altos tipos de interés.

Al disminuir la congestión portuaria, se recuperó la utilización de los buques y se normalizó una oferta sustancial, pero la demanda de carga no se ha recuperado, lo que es un factor de suavización de la oferta y la demanda.

”Como consecuencia”, señala ONE, “las tarifas de flete se mantuvieron significativamente por debajo de las del primer trimestre, lo que redujo los márgenes de beneficio”. En cuanto a los costes de explotación, la naviera ha indicado que los costes de los buques aumentaron, el consumo de combustible aumentó ligeramente debido a la mejora de la congestión y a menos “blank sailings”.

Medidas en respuesta a la situación

En cuanto a las medidas adoptadas por la naviera, destacan la ampliación de la cobertura portuaria para mejorar la capacidad de venta; la reducción del consumo de combustible mediante la navegación lenta y el despliegue de buques más grandes en las rutas este-oeste antes de lo previsto, entre otras.

Junto a ello, se ha trabajado en la optimización de la capacidad de la flota de contenedores de ONE mediante la devolución de contenedores arrendados y el reposicionamiento eficiente de unidades. Además, la naviera incrementó los envíos de carga especial mediante el refuerzo de las ventas de este segmento.

En cuanto al resto del año fiscal, la naviera ha manifestado que, en estas circunstancias, “es extremadamente difícil anunciar una previsión de negocio razonable en este momento y la previsión para todo el año fiscal 2023 aún está por determinar. ONE se compromete a estabilizar sus resultados y a responder con flexibilidad a los cambios del entorno empresarial”.