Menú
Suscripción

Los contenedores impulsan el tráfico del Puerto de Málaga hasta junio

  • Última actualización
    12 julio 2022 15:34

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, presentó hoy las conclusiones del tráfico portuario en el primer semestre de 2022, durante el cual el Puerto de Málaga movió cerca de 3 millones de toneladas, batiendo un récord histórico en los primeros seis meses del año.

MÁLAGA. Esta cifra revela un incremento del 79,7% en relación al mismo periodo del año anterior. Si bien el comportamiento del tráfico de granel líquido fue extraordinario durante los años de pandemia, en 2020 y 2021, se observa una disminución del 54,4% en el periodo comprendido entre enero y junio de 2022, con un movimiento de 126.796 toneladas.

Por su parte, el tráfico de granel sólido creció un 29,3% en el primer semestre, con un movimiento de 825.658 toneladas. Además, se ha visto incrementado progresivamente durante los últimos cuatro años. El tráfico agroalimentario sigue siendo una parte muy destacada del movimiento de granel sólido, ya que supone el 53% de esta actividad.

La evolución de las mercancías se ha reforzado por el importante crecimiento del movimiento de contenedores. Durante el primer semestre de 2022, el Puerto de Málaga movió 1,8 millones de toneladas, lo que supuso un aumento del 186% respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, la actividad logística consolida a Málaga como el puerto de mayor crecimiento del sistema portuario español por segundo año consecutivo.

En cuanto al flujo de pasajeros, la línea regular Málaga-Melilla se incrementó un 100% respecto al mismo periodo del año anterior, con un movimiento de 114.667 pasajeros. La apertura del flujo de pasajeros tras los dos últimos años promovió este aumento en los seis primeros meses de 2022 que se observa, muy particularmente, en la Operación Paso del Estrecho. Desde el inicio de la misma, el pasado 15 de junio, hasta el 10 de julio, aumentó 40% el movimiento de pasajeros, con un total de 40.148.

Cabe destacar, también, la recuperación progresiva del tráfico de cruceros que llegó a cerca de 100.000 pasajeros y 112 escalas durante el primer semestre de 2022.

Inversiones: Más de 100 millones

Finalmente, el director de la Autoridad Portuaria Málaga, José Moyano, profundizó en la inversión de más de 100 millones de euros que prevé el organismo público en su Plan de Empresa 2022-2027, consensuado recientemente con Puertos del Estado.

La partida más destacada corresponde a la creación de un nuevo muelle 8 dedicado al movimiento de mercancías, con un importe de 32,5 millones de euros a los que hay que sumar 6,1 millones de euros para el traslado de la lonja y los atraques pesqueros, así como el traslado de las embarcaciones oficiales, con el objetivo de dejar el espacio correspondiente a la nueva plataforma logística.

Otra inversión muy relacionada con este gran proyecto es la creación de un nuevo acceso mediante puente carretero sobre el río Guadalmedina desde San Andrés, sumándose al puente ferroviario ya existente, que supondrá 3,5 millones de euros y permitirá hacer más fluido el transporte en el recinto portuario.

Siguiendo con una de las líneas estratégicas de la Autoridad Portuaria de Málaga referida a su compromiso con la sostenibilidad, el organismo público incluye, como novedad, una inversión de 10 millones de euros para continuar la iniciativa Puerto Verde.

Tras la ejecución de las dos primeras fases, correspondientes al ajardinamiento viario de las áreas de transición entre la actividad portuaria y los espacios de uso ciudadano y también la instalación de marquesinas fotovoltaicas para aumentar la eficiencia energética de la Autoridad Portuaria, ya se ha planteado una tercera fase.

En esta etapa, la iniciativa Puerto Verde se centrará en el desarrollo de instalaciones especializadas en OPS (Offshore Power Supply), concretamente una subestación eléctrica, cuya ubicación está aún por determinar, con el objetivo de dar suministro eléctrico a buques y reducir las emisiones de CO2, SOX y NOX en el recinto portuario.

Otras inversiones incluidas en el Plan de Empresa corresponden al acondicionamiento de la Farola (1,2 millones) y el traslado de la señalética marítima (1,5 millones), la construcción del nuevo edificio de la Guardia Civil (1,7 millones) y, también, de la Agencia Tributaria (6,4 millones). Y, finalmente, se destinará un presupuesto de 7,1 millones de euros al refuerzo estructural del Dique de Levante.

La Autoridad Portuaria de Málaga prevé gran transformación del puerto con la ejecución de estos proyectos, los cuales supondrán un revulsivo para su competitividad, como dinamizador de la economía y espacio de oportunidad.