2025 se ha convertido en un nuevo año récord para el Puerto de Gotemburgo, con 934.000 TEUs gestionados. Esta cifra supone un crecimiento del 4% respecto al año anterior y constituye el mayor volumen anual jamás registrado en la historia del enclave.
GOTEMBURGO. Una oferta creciente de servicios marítimos, la congestión en los puertos europeos y una eficiente conexión ferroviaria entre el puerto y el resto de Suecia. Estas son algunas de las claves que explican que 2025 se haya convertido en un nuevo año récord en contenedores para el Puerto de Gotemburgo, con 934.000 TEUs gestionados.
“Los volúmenes récord son una prueba de que el puerto se ha vuelto aún más atractivo como centro logístico. Identificamos varios factores detrás de este crecimiento: la oferta de servicios de larga distancia se ha ampliado de forma significativa con dos nuevas líneas directas hacia Asia”, afirma Claes Sundmark, vicepresidente de Ventas y Marketing del Puerto de Gotemburgo.
“Además, el sistema ferroviario del puerto, Railport Scandinavia, es una red global estable y única que sigue expandiéndose y ofrece un acceso eficiente al puerto desde toda Suecia”, añadió. “A esto se suma que otros grandes puertos europeos han afrontado problemas de capacidad a lo largo del año, mientras que los operadores de las terminales del Puerto de Gotemburgo han podido gestionar tanto los volúmenes existentes como los adicionales”, concluye Sundmark.
El volumen de contenedores del Puerto de Gotemburgo crece, además, a un ritmo considerablemente superior al del conjunto del resto de puertos suecos.
Récord también en ferrocarril
En 2025, el volumen de contenedores movidos por tren aumentó un 5%, hasta alcanzar los 529.000 TEUs, también un máximo histórico. La cuota de contenedores transportados por ferrocarril supera ya ligeramente el 60%.
“El crecimiento del ferrocarril se debe principalmente al aumento de los volúmenes en los trenes lanzadera hacia y desde las terminales de la región de Estocolmo y del norte de Suecia, así como de numerosas regiones del interior. La industria sueca en su conjunto se beneficia de la amplia oferta de servicios del Puerto de Gotemburgo”, señala Sundmark.
Ro-ro y vehículos
El tráfico ro-ro intraeuropeo del Puerto de Gotemburgo consiste en unidades de carga rodada embarcadas en buques con salidas frecuentes hacia nodos logísticos estratégicos del norte y centro de Europa, así como del Reino Unido. En 2025 se gestionaron 525.000 unidades, lo que supone un ligero incremento respecto al año anterior.
El Puerto de Gotemburgo es también el mayor puerto de vehículos de la región nórdica y durante el año manipuló 251.000 vehículos. Tras tres trimestres, los volúmenes acumulaban una caída del 9 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero una fuerte recuperación en el cuarto trimestre redujo el descenso anual al 2 %.
Productos energéticos
El Puerto de Gotemburgo es el mayor puerto público de energía de Suecia y desempeña un papel clave en el suministro energético del país. En 2025 se gestionaron 20,7 millones de toneladas de productos energéticos.
Durante el primer semestre, los volúmenes descendieron un 13 % interanual, en parte debido a paradas de mantenimiento programadas. No obstante, el segmento energético también experimentó una recuperación en otoño, lo que situó la caída del conjunto del año en el 5 %.
En total, 1,4 millones de pasajeros viajaron hacia y desde Gotemburgo en 2025, un 1 % más que en 2024. El número de escalas de cruceros aumentó un 13 %, hasta alcanzar las 63 durante el mismo periodo.