Menú
Suscripción

Los directores de los puertos españoles analizan en Barcelona la descarbonización portuaria

  • Última actualización
    11 noviembre 2022 14:24

Los directores de las autoridades portuarias del sistema portuario estatal se han reunido hoy en el Port de Barcelona para compartir experiencias y debatir las diferentes estrategias de explotación así como la gestión de sus infraestructuras.

BARCELONA. El debate entre los máximos responsables de la gestión portuaria se ha centrado en las novedades más inmediatas del nuevo Marco Estratégico así como en temas laborales y de contratación pero especialmente en el desarrollo de nuevas infraestructuras destinadas a la descarbonización de la actividad portuaria, incluyendo la electrificación de los muelles con sistemas de Donde-Shore Power Supply (OPS) y la creación de comunidades energéticas en el ámbito portuario.

En este sentido, el Port de Barcelona ha compartido su experiencia con el proyecto Nexigen, que permitirá electrificar los primeros muelles a partir del año próximo y que cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros, así como el desarrollo de la primera comunidad energética portuaria a la nueva Lonja de Pescadores.

El encuentro ha contado con la participación de los directores de los puertos de Alicante, Almería, Algeciras, Avilés, Cádiz, Balears, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castelló, Ferrol – San Cibrao, Huelva, Málaga, Marín, Pasaia, Tenerife, Santander, Sevilla, Tarragona, València, Vigo y Vilagarcía. Puertos del Estado también ha participado en la reunión con la directora corporativa, Pilar Parra, el secretario general, Álvaro Sánchez, el director de Explotación, José Antonio Lago, y el director de Planificación y Desarrollo, Manuel Arana.

La reunión ha finalizado con una visita marítima a las instalaciones del Port de Barcelona con su director general, José Alberto Carbonell, como anfitrión.