Menú
Suscripción

Los drones logístico-portuarios superan las pruebas en Las Palmas

El Puerto de Las Palmas, una de las sedes nacionales del programa Ports 4.0 ha acogido las pruebas finales del proyecto “Transporte con drones en operaciones logístico-portuaria”. El dron cumplió los objetivos de llevar cargas de hasta 12 kilos en vuelos tierra-buque-tierra, en modo manual y en modo automático, de un kilómetro de distancia.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha dado la enhorabuena a la empresa AIRMEDIA360, que ha gestado su proyecto con el apoyo de Puertos de Las Palmas, y ha animado a Puertos del Estado a continuar desarrollando este inédito fondo de innovación. “Desde la creación del fondo Ports 4.0, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha apoyado más de 60 proyectos que han pasado el criterio del Comité Técnico estatal”, ha apuntado.

La presidenta ha destacado que la prueba del dron de logística portuaria “es un ejemplo de lo que Puertos de Las Palmas fomenta: soluciones innovadoras que mejoren la operativa portuaria y aporten ese margen de competitividad necesario para captar nuevos tráficos en el mercado internacional”.

Por su parte, el responsable de Innovación y del Fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado, José Llorca, ha explicado que “en un momento de revolución industrial como el actual quien no se adapte a las nuevas tecnologías va a quedar fuera del mercado”. Ha añadido que “por eso los puertos han puesto en marcha el Fondo Ports 4.0 para facilitar la adaptación del sector público y privado a los cambios y mejorar la competitividad de los puertos”.

El Comité Técnico del fondo Ports 4.0 se desplazó desde Madrid para supervisar la demostración de vuelo, con motivo de las pruebas finales, del proyecto ‘Transporte con drones en operaciones logístico-portuarias’, de la empresa AIRMEDIA360, beneficiario del citado fondo en la modalidad Comercial (primera convocatoria) y apoyado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Se realizaron despegues y vuelos de hasta un kilómetro de distancia total, en modo manual y automático, con cargas de seis kilos y 12 kilos sobre un buque de Naviera Armas.

A estas pruebas técnicas finales del proyecto asistieron, además de Beatriz Calzada y José Llorca, Alejandro Quintana, director Departamento Legal del proyecto, Gustavo Vidueira, miembro de la Junta Directiva de Asocelpa, y Joaquín Viejo, director de Operaciones y Planificación Estratégica en Grupo Naviera Armas/Trasmediterránea.