Menú
Suscripción

Los ecoincentivos al TMCD estarán basados en el “mérito ambiental y socioeconómico”

El transporte marítimo de corta distancia y el ferrocarril recibirán hasta 120 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la convocatoria prevista para el primer trimestre de 2022, según anunció ayer en Bilbao en la Conferencia Anual de la la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia  (SPC-Spain), la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

  • Última actualización
    11 noviembre 2021 18:51

La Conferencia Anual de SPC-Spain en Bilbao constituyó un éxito y fue seguida de forma presencial por un numeroso grupo de profesionales procedentes de diversos lugares de España. Foto J.P. Bajo el lema “El TMCD, compromiso con la movilidad sostenible y eficiente de las mercancías” la convocatoria anual de SPC-Spain congregó ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao a un numeroso y cualificado público que pudo conocer, a través de las diferentes exposiciones de un selecto panel de expertos, la situación  actual del Tansporte Marítimo de Corta Distancia, sus retos y su importante potencial  para contribuir a los objetivos de eficencia y sostenibilidad en la cadena logística global.

La celebración este año  de la Conferencia Anual de la SPC Spain en el Puerto de Bilbao, líder en los tráficos de corta distancia y diez meses después de la entrada en vigor del Brexit, que está teniendo importantes consecuencias en los flujos de comercio y de transporte marítimo con Reino Unido, fue aprovechada para analizar las “lecciones aprendidas” y los mecanismos puestos en marcha para dotar de la máxima eficiencia a los procesos ligados a estos flujos de transporte marítimo, lo que se reflejó en los distintos debates suscitados.

 

Cuota modal

En este escenario, los distintos actores de la cadena de suministro del TMCD pusieron de manifiesto  el gran potencial  de este modo de transporte y la necesaria colaboración de navieras, cargadores, transitarios y transportistas por carretera para alcanzar un equilibrio modal en clave de eficiencia y sostenibilidad.

La colaboración del sector público para la consecución de un modelo basado en estas premisas contó con la aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana  (MITMA) en las figuras de María José Rallo, secretaria general de Transportes, quien participó de forma  telemática, y de  María Carmen Corral, directora técnica de Planificación, quien anunció que en el primer trimestre de 2022, el MITMA publicará las Bases Reguladoras de las “Subvenciones al transporte en concurrencia competitiva” por valor de 460 millones de euros y de “Ecoincentivos“ para el transporte sostenible de mercancías  en concurrencia simple por valor de 120 millones de euros. Dichos Ecoincentivos contemplan los esquemas ferroviario y marítimo  y se dirigen, en el caso marítimo,  a los usuarios de servicios de TMCD en el ámbito de la Unión Europea. 

Según explicó Corral, corresponde a  a las navieras proponer las líneas y aportar la información necesaria para calcular el ecoincentivo asociado, que se dirige a líneas de servicio regular de tipo ro-ro, con-ro o ro-pax internacionales con origen, destino o escala en un puerto de interés general de España, que admitan semirremolques acompañados o no acompañados, y con una frecuencia igual o superior a tres salidas semanales.

Según Corral, los Ecoincentivos, cuya primera fase se desarrollará entre 2022 y 2024, pretenden “incrementar la cuota modal del transporte ferroviario y marítimo de mercancías mejorando su desempeño ambiental”, así como incentivar el uso de las autopistas del mar.

Momento “idóneo” para el TMCD

La sesión inaugural fue abierta por el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, quien calificó la celebración de la jornada como de “gran interés” para un puerto que tiene en los tráficos de corta distancia un 40% de su volumen de actividad, con 14,4 millones de toneladas movidas con Europa.

“El TMCD tiene un gran potencial en el contexto actual ya que contribuye a la formación de cadenas de transporte multimodal puerta a puerta y en Bilbao estamos observando un aumento del transporte en servicios ro-ro, con un aumento sostenido desde 2019”, dijo Barkala.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, quien calificó de acierto la celebración de la jornada en Bilbao, se refirió a la buena salud del TMCD, que en el primer semestre del año creció en España un 9,7%, un 59% más que la media, “lo que significa que se están haciendo bien las cosas en este sector”.

Toledo señaló que el actual es un momento “idóneo” para el TMCD “porque fue pionero en retirar camiones de la carretera por cuestiones de eficiencia, pero ahora añade algo que está incluso más valorado, como la descarbonización y la preocupación por el respeto al medioambiente”. Toledo mencionó también que los Presupuestos Generales del Estado destinan 967 millones a conectividad ferroviaria, repartidos entre los organismos Puertos del Estado y Adif y dijo que ahora es el momento oportuno “para sentar los pilares del transporte marítimo del futuro, en el que el TMCD saldrá fortalecido con una cuota mucho mayor que la actual”.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, participó de forma telemática para referirse al “desajuste” que vive actualmente la la cadena de suministro y a un sector marítimo “inmerso en un proceso de digitalización, sostenibilidad y descarbonización”.

“El TMCD debe ser una opción clave en nuestra relación con los países europeos”, dijo Rallo, quien anunció la convocatoria de Ecoincentivos “basados en el mérito ambiental y socioeconómico”, cuyas base reguladoras se publicarán en el el primer trimestre de 2002.

Desde la izquierda: Pedro López M, director Iberian Region de Ewals Cargo; Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Martín Fernández, secretario técnico de FETEIA OLT; Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e II.EE. AEAT; Fabrice Turquet, director comercial de Flete España y Portugal de Brittany Ferries. Foto J.P. Los Ecoincentivos, cuya primera fase se desarrollará entre 2022 y 2024, pretenden “incrementar la cuota modal del transporte ferroviario y marítimo de mercancías mejorando su desempeño ambiental”, así como incentivar el uso de las autopistas del mar

EL DATO

120

MILLONES DE EUROS.

En el primer trimestre de 2022, el MITMA publicará las Bases Reguladoras de las “Subvenciones al transporte en concurrencia competitiva” por valor de 460 millones de euros y de “Ecoincentivos“ para el transporte sostenible de mercancías  en concurrencia simple por valor de 120 millones de euros

Lecciones del Brexit

El Brexit tuvo su propio protagonismo en la Conferencia Anual de SPC-Spain en la mesa “Lecciones del Brexit. La eficiencia de los controles en frontera para el impulso del TMCD”, que moderada por Pedro López M., director Iberian Region de Ewals Cargo, conto con la presencia de Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e II.EE. AEAT; Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Martín Fernández, secretario técnico de FETEIA OLT, y Fabrice Turquet, director comercial de Flete España y Portugal de Brittany Ferries.

Ormaetxe identificó los 100 millones de toneladas que viajan por camión de la Península a Europa como un gran potencial para el TMCD aunque advirtió de que dicha carga no puede ser asimilada por un solo puerto. “Todos los puertos del sistema debemos dar respuesta a este reto, a este cambio de paradigma y de requerimientos que nos lanza la sociedad”, dijo.

El secretario técnico de FETEIA OLT, Martín Fernández, demando agilidad en los trámites aduaneros y alertó del gran impacto de incidencias como la falta de conductores, la necesidad de contar con infraestructuras adecuadas, la importancia de los Incoterms, la intermodalidad y la relocalización. Asimismo, resaltó la importancia de la seguridad jurídica para los transitarios y apeló a la colaboración de los distintos eslabones de la cadena logística. 

Fabrice Turquet, director comercial de Flete España y Portugal de Brittany Ferries, puso de relieve las dificultades que los complejos procesos aduaneros imponen al flujo de mercancías y dijo que las dificultades derivadas del Brexit podrían agravarse a partir de 2022.

Por último, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, fue el encargado de dar la jornada por clausurada con una ponencia sobre “El paquete normativo Fit to 55 y su impacto en el TMCD”. 

Pilar Tejo (izquierda) y Elena Seco, directora técnica y presidenta de SPC-Spain, respectivamente, hicieron entrega a Manuel Carlier del reconocimiento como Asociado de Honor de la Asociación. Foto J.P. Manuel Carlier, Socio de Honor de SPC-Spain

Manuel Carlier, director general de ANAVE durante 24 años, y partícipe en la fundación de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, que presidió de 2002 a 2006, y de 2010 hasta su jubilación en 2020, fue nombrado  Socio de de Honor de la Asociación. Pilar Tejo y Elena Seco, directora técnica y presidenta de SPC-Spain, hicieron entrega a Carlier del reconocimiento.

María José Rallo, secretaria general de Transportes, participó de forma telemática para anunciar las ayudas al transporte. Foto J.P. María Carmen Corral Escribano, directora técnica de Planificación del MITMA. Foto J.P. Desde la izquierda: Sonia García, presidenta de Asetrabi; Virginia Navarro, regional manager de Containerships; Blasco Majorana, line manager Biscay, Russia & UK Liner Services de Finnlines; Javier García de Dueñas, director de Flota España y Portugal de Bureau Veritas. Foto J.P. Sostenibilidad y digitalización marcan la  agenda del TMCD

Moderada por Javier García de Dueñas, director de Flota España y Portugal de Bureau Veritas, la primera mesa de la jornada, “Hacia una cadena intermodal más sostenible”, reunió a Blasco Majorana, line manager Biscay, Russia & UK Liner Services de Finnlines; Sonia García, presidenta de Asetravi, y Virginia Navarro, regional manager de Containerships.

Majorana definiió a Finnlines como “socio de referencia en el segmento del transporte multimodal, con soluciones flexibles para combinar diferentes tipos de mercancías con economías de escala”. La naviera del Grupo Grimaldi, que opera servicios de Bilbao a Reino Unido, Bélgica, Norte de Europa y Rusia, obtiene ahorros del 40% en la ruta Bilbao-Zeebrugge gracias a la utilización de buques “más ecológicos y de mayor tamaño para aprovechar las economías de escala”. Majorana expuso algunas de las principales macrotendencias del segmento ro-ro, concluyendo que su evolución es “consistente” y supone una opción de futuro eficiente y rentable. 

Virginia Navarro explicóla metodología de las operativas de Containerships como ejemplo de multimodalidad, así como sus acciones en favor de un transporte sostenible a través de diferentes medidas medioambientales, como sus servicios ferroviarios intermodales con trenes reefer, sus buques propios propulsados por GNL o la nueva gama de productos CMA CGM+ para un desarrollo sostenible.

La presidenta de la Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi), Sonia García, lanzó un mensaje reivindicativo ante su situación de “postración” por la imposibilidad de repercutir los incrementos de costes derivados de las crecientes exigencias medioambientales y de la subida del precio del combustible, entre otros. “No todos estamos en la misma posición de partida”, dijo García, en referencia a los compromisos que cumbres como la de Glasgow imponen al sector del transporte. La competencia desleal, una compleja legislación, el alza de del combustible, que supone  el 30% de los costes operativos, los retornos en vacío o la escasez de conductores, fueron algunos de problemas que llevaron a Sonia García a decir que “la cadena intermodal no puede ser sostenible cuando uno de sus eslabones está en una situación insostenible”.

 

Integración de plataformas

En la segunda mesa “Digitalizar y automatizar para ganar eficiencia y sostenibilidad en la cadena de transporte”, moderada porMar Chao, directora de Explotación de Puertos del Estado, el jefe del Departamento de Competitividad e Innovación de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Txaber Goiri, expuso los avances del puerto bilbaíno hacia una administración digital, mientras que Elena San Antonio Cledou, IT Project Manager de Grupo Suardiaz, hizo lo propio con la estrategia adoptada por la compañía y considero necesario y útil para las empresas que las autoridades portuarias contaran con plataformas integradas y que pusieran a disposición una misma herramienta estandarizada para facilitar la comunicación con las empresas.

Por su parte, Jaime Luezas, jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, expuso el proyecto SIMPLE como una herramienta que trata de responder a las necesidades de comunicación de las autoridades portuarias con las empresas.

Desde la izquierda: Jaime Luezas, jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado; Elena San Antonio Cledou. IT Project Manager de Grupo Suardiaz; Txaber Goiri, jefe del Departamento de Competitividad e Innovación de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Mar Chao, directora de Explotación de Puertos del Estado., Foto J.P.